Neandertales vegetarianos

Su dieta era más sofisticada

Otro mito sobre los Neandertales ha caído. Esta especie humana cocinaba y comía plantas y hortalizas y no sólo carne como se pensaba. Así lo señala por primera vez un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los responsables del hallazgo, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Fairfax (EE.UU.) estudiaron dientes de neandertal fosilizados del norte de Europa e Irak y descubrieron evidencias de granos de material vegetal, de los que parte fueron cocinados. Anteriormente, otros investigadores habían descubierto granos de polen en los lugares donde vivían Neandertales, pero no había pruebas claras de que comían vegetales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los autores descubrieron granos de almidón de numerosas plantas, legumbres, raíces y tubérculos. La forma en que aparecieron muchos de estos granos de almidón hacen suponer que fueron cocinados con fuego. Los dientes también conservaban partículas microscópicas de dátiles y restos de otras plantas aún sin identificar.

Según uno de los autores del estudio, Alison Brooks, de la Universidad George Washington de EE.UU., los estudios de huesos de Neandertal habían señalado unos niveles de proteínas que hacían suponer su origen cárnico. Sin embargo, es posible que algunas de esas proteínas también podrían proceder de las plantas.

La supuesta dependencia de la carne ha sido presentado por algunos científicos como una de las razones por las que estos seres humanos se extinguieron, una vez que los animales grandes como los mamuts desaparecieron debido a la Edad de Hielo. Sin embargo, este nuevo estudio haría más difícil sostener dicha teoría.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia