Necesitamos dos planetas

Crece nuestra huella ecológica

image
Nos harían falta los recursos de dos planetas como el nuestro para sostener este ritmo de consumo.

Con el ritmo actual de explotación de los recursos naturales, la humanidad necesitará dos planetas en 2030. Así lo señala el Informe Planeta Vivo 2010, presentado hoy por la organización conservacionista WWF.

El estudio ofrece los últimos datos a nivel mundial sobre la huella ecológica, es decir, la demanda de recursos naturales, como alimentos o agua dulce. Los resultados demuestran que ha aumentado en un 50%, mientras que la salud de los ecosistemas ha disminuido en un 30%. Actualmente, se ha superado con creces la capacidad de regeneración del planeta y las previsiones de futuro muestran desequilibrios extremos entre distintas zonas del mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el caso de España, los responsables del informe aseguran que su huella es “alarmante”, ya que su población necesita a día de hoy 3,5 “Españas” para poder cubrir sus necesidades de recursos naturales. El estudio de WWF ofrece otros datos que llaman la atención sobre la destrucción del planeta: cada día, se vierten al agua 2 millones de toneladas de residuos y aguas residuales, el 52% de los stocks de pescado marino han sido completamente explotados, o se han perdido 13 millones de hectáreas de bosque cada año entre 2000 y 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias