CW Leonis, una gigante roja en la constelación de Leo, a 500 años luz de la Tierra, contiene vapor de agua en su atmósfera. El descubrimiento, dado a conocer en un artículo de Nature, indica la presencia de agua cerca del astro, y trastoca los conocimientos actuales sobre química en la evolución de las estrellas.

Los responsables del hallazgo, un equipo internacional en el que participan científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han basado en el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés).

José Cernicharo, uno de los investigadores del CSIC, explica que “hasta ahora se pensaba que no podían coexistir las moléculas de agua y de carbono. Sin embargo, en CW Leonis, muy rica en carbono, es capaz de tener abundante vapor de agua en zonas muy internas de su atmósfera”. CW Leonis emite en la actualidad 10.000 veces más energía que el Sol y en su interior se producen reacciones de fusión nuclear que convierten helio en carbono.