Gemelo del Sistema Solar

Con planetas como el nuestro

image
El cielo alrededor de la estrella HD 10180, en una imagen creada a partir de fotografías tomadas con filtros rojos y azules. (imagen de el ESO)

Un grupo de astrónomos europeos ha descubierto un sistema planetario muy parecido al nuestro con al menos cinco planetas (probablemente sean siete) que orbitan alrededor una estrella, la HD 10180.

Los investigadores han localizado, desde el Observatorio Europeo Austral (Chile), este nuevo sistema a una distancia de 127 años luz . Sus cinco planetas son similares a nuestro Neptuno (con masas entre 13 y 25 veces la terrestre) y, al igual que en nuestro sistema solar, orbitan alrededor de su estrella siguiendo unos patrones regulares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De los otros dos planetas de los que se tiene indicios, uno de ellos sería del tamaño de Saturno (unas 65 masas terrestres) y tardaría en dar una vuelta alrededor de su sol unos 2.2000 días, y el otro sería muy similar a la Tierra y tan cercano a la estrella que su “año” sería de día y medio terrestre.

Este sistema solar es el más parecido al nuestro en número de planetas, patrones orbitales y distribución planetaria de los 15 sistemas que se han encontrado hasta ahora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias