Los mejores matemáticos

Premiados en el Congreso Internacional

image
Medalla Fields que se entrega a los ganadores, con el rostro de Arquímedes y la cita "ir más allá de uno mismo y dominar el mundo"

La India acoge desde ayer a unos 2.800 matemáticos en el Congreso internacional de Matemáticas 2010. El Congreso, que durante una semana dará cobijo a conferencias y debátes matemáticos, comenzó con la entrega de las medallas Fields, que aunque solo supone una dotación económica simbólica (de 11.000 euros), es el mayor reconocimiento en este campo y es considerado el “Nobel de las Matemáticas”.

Los galardonados fueron los franceses Cédric Villani y Ngô Bao Châu, el primero por su estudio matemático del concepto de entropía (un magnitud que mide el desorden de las cosas) y su aplicación a problemas físicos. Y el segundo, de origen vietnamita, por su demostración de un teoréma muy teórico y difícil por tener que trabajar con muchos campos simultaneamente (el Lema Fundamental en la conjetura de Langlans para grupos reductivos).

Los franceses siguieron en racha con la entrega del premio Gauss (honra a los matemáticos cuyas aportaciones son particularmente útiles en la práctica) a Yves Meyer, padre de la Teoría de Ondículas que tiene aplicaiones desde el cine hasta la informática.

Las otras dos medallas Fields fueron para el israelí Elon Lindenstrauss y el ruso Stanislav Smirnov por su trabajo en la teoría de la perlocación, que aunque es un campo muy teórico tiene aplicaciones tan prácticas como el flujo del agua a través del suelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias