Los cubiertos de Lucy

Se usaban 800.000 años antes de lo que creíamos

image
Fragmentos de los huesos encontrados en el yacimiento de Dikka, Etiopía.

Un equipo internacional del Proyecto Dikka ha descubierto en la región de Afar, Etiopía, los restos fosilizados de dos huesos que revelan que la especie de Lucy, el Australopithecus afarensis, utilizaba herramientas para cortar la carne y separarla del hueso.

La comunidad científica considera que la utilización de utensilios es un rasgo muy significativo al determinar la condición humana, de ahí la relevancia de este hallazgo, que adelanta en 800.000 años el uso de herramientas y el consumo de carne.

Los fósiles estaban a tan solo 200 metros de donde, en el año 2000, se encontraron los restos de Selam, una afarensis de tres años de edad. El análisis de los huesos, publicado en la revista Nature, los datan en unos 3,4 millones de años y muestran que estaban marcados con cortes, rozamientos y golpes producidos por piedras para extraer la carne. Pero todavía no se puede determinar es si estas piedras las fabricaban los Australopithecus o las encontraban ya afiladas en la naturaleza.

El director del proyecto, el antropólogo Zeresnay Alemseged de la Academia de Ciencias de California, explica que “este descubrimiento cambia de forma drástica el marco de tiempo conocido del cambio de comportamiento de nuestros antecesores. El uso de la herramienta alteró sobre todo la forma en la que interactuaban con la naturaleza, lo que les permitía comer nuevos tipos de alimentos y explotar nuevos territorios”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias