El primer vertebrado en salir del mar

Lo hizo hace 318 millones de años

El equipo del doctor Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Londres ha encontrado las huellas que confirmarían que el primer vertebrado que salió del mar para conquistar la tierra fue un reptil. Esto habría sucedido hace 318 millones de años y fue la señal de partida para la diversidad biológica que existe hoy en la superficie terrestre.

Las huellas fueron encontradas en un risco sobre el mar en la Bahía de Fundy, Canadá. Hacía tiempo se sospechaba que los reptiles eran los responsables de este paso ya que, al contrario de sus primos, los anfibios, no necesitan regresar al agua para reproducirse. Estas huellas llegarían para demostrar esta teoría, ya que las rocas en las que fueron halladas se encontraban en lechos marinos secos, a cientos de kilómetros del mar.

El profesor Mike Benton, de la Universidad de Bristol, fue coautor junto a Lang de la investigación publicada en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Benton asegura que “las huellas datan del período Carbonífero cuando un solo continente, Pangea, dominaba el mundo. En el principio la vida se reducía a las zonas costeras y pantanosas, donde existían bosques húmedos y libélulas gigantes. Pero entonces llegaron los reptiles y fueron ellos los que empujaron las fronteras conquistando el interior.”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia