Científicos descontentos

Diferencias de género y trabajo

La revista Nature ha realizado una encuesta internacional entre más de 10.500 científicos para preguntarles por su trabajo. Los resultados reflejan grandes diferencias dependiendo del país y del género. Una mujer científica cobra entre un 18% y un 40% menos que su homólogo masculino en España, pero también en Australia, Alemania, Italia, Reino Unido, India, Japón, Canadá y Estados Unidos.

La encuesta también señala que los salarios han aumentado en general en los últimos años, pero el grado de satisfacción no es muy alto y varía bastante entre países. En una escala que apunta al uno como satisfecho y al cero como insatisfecho, los científicos encuestados respondieron sobre su trabajo con una media del 0,594. Los más insatisfechos son los japoneses (0,458), los chinos (0,501) y los indios (0,514). Los españoles se encuentran también en el lado de los menos satisfechos, con un 0,566. En el otro lado se encuentran los daneses (0,777), los holandeses (0,718) y los suizos (0,711).

La escala tiene en cuenta variables como el salario, las vacaciones, los beneficios sanitarios y laborales, o el total de horas trabajadas a la semana. La encuesta también deja en evidencia que el científico que quiera cobrar más dinero se tiene que ir del sector académico hacia el industrial, sobre todo en Estados Unidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias