Un gigantesco océano cubrió la tercera parte de la superficie de Marte hace unos 3.500 millones de años. Así lo señala un artículo publicado en la revista Nature Geoscience por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU).

Los investigadores han identificado 52 depósitos de deltas de ríos, de los que 29 estaban conectados a aquel antiguo océano o a las capas del subsuelo y varios grandes lagos adyacentes. El volumen de agua del antiguo océano marciano habría sido aproximadamente 10 veces menor que el actual de los océanos de la Tierra. Marte tiene algo más de la mitad del tamaño de la Tierra.

Según el director de la investigación, Gaetano Di Achille, el siguiente trabajo será ahora descubrir dónde fue a parar toda esa cantidad de agua. Una de las futuras misiones a Marte, la MAVEN de la NASA, tendrá este objetivo. Su lanzamiento está programado para 2013.

Otro de los firmantes del estudio, Brian Hynek, señala que los datos hallados implican que Marte probablemente se pareció a la Tierra en su ciclo hidrológico mundial, incluyendo las precipitaciones, las corrientes de agua, la formación de nubes y el hielo y la acumulación de las aguas subterráneas.

Los deltas de los ríos en Marte son de gran interés para los científicos planetarios, ya que pueden esconder restos de carbono orgánico y otros indicios de vida, y por tanto, son uno de los principales objetivos para la exploración futura. La mayoría de los astrobiólogos cree que cualquier indicio de vida actual en Marte se descubrirá en forma de microorganismos subterráneos.

El estudio es el primero en integrar múltiples conjuntos de datos de los deltas, las redes de los valles y la topografía a partir de misiones en órbita de la NASA y la Agencia Espacial Europea desde 2001. Los científicos utilizaron un sistema de información geográfica, o SIG, para cartografiar el terreno marciano.