La ciencia con Ramón Nuñez

Creador de los Museos Científicos coruñeses

image
Ramón Nuñez Centella, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El 4 de junio, la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias de La Coruña realizará un homenaje a Ramón Nuñez, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), en reconocimiento a su trabajo como creador de los Museos Científicos e impulsor de A Coruña como ciudad de la ciencia.
El homenaje coincidirá con la primera exposición del Muncyt y versará sobre Galileo Galilei. Allí se expondrán más de 400 libros y manuscritos del científico, algunos de ellos traídos expresamente desde Italia.
En Quo, donde le queremos mucho, hemos decidido recoger algunas de sus frases célebres. Son perlas que nos animan a seguir creyendo en la ciencia y en la divulgación. Que aproveche.

Ramón Nuñez, siempre un maestro, nunca un lego

" Los antiguos crearon fronteras entre lo racional y lo irracional, lo animal y lo vegetal, lo vivo y lo inerte; pero hoy no sabemos dónde está la diferencia... Cuanto más sabemos, menos fronteras quedan."

"El analfabetismo científico es analfabetismo a secas."
"La verdad es que el futuro no se imagina, el futuro se hace, se construye. Y precisamente lo interesante del futuro es que es imprescindible."
"Vivir de la ciencia es saber que estas haciendo ciencia y hacerlo conscientemente."
"Para mi un científico es aquella persona que ha incorporado los valores de la ciencia a su modo de pensar. Que tiene curiosidad, espíritu crítico, creatividad. Que es analítico, que es racional, que busca la objetividad. Que sabe observar y que tiene una inquietud cultural. Y que eso lo usa en la vida cotidiana."
"Los museos de la ciencia deben ser sitios de degustación científica."
"Me preocupa en general la ignorancia. A mucha gente se le han vendido la ciencia como una creencia más, y le quieren cambiar la fe en la Biblia por la fe en Darwin. Ese es el error. Usted no tiene que cambiar una fe por otra fe, tiene que cambiar la fe por la razón. Nada más."
"La cultura es como el vino, que tiene por lo menos 400 componentes distintos. Si destilas el vino, y separaras esos componentes ya no es vino. Si se destila la cultura y se aísla la poesía, la pintura o la ciencia, ya no es cultura. La cultura implica todo, y es un arma para conocer y comprender el mundo."
"A veces tengo el sentimiento de que no se quiere que la gente sea crítica, que eso es molesto. Porque la ciencia lo primero que vende es espíritu crítico."

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias