En la superficie del sol se producen explosiones que, en algunos casos, desafían al conocimiento científico. Investigadores del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA) han dado a conocer unas imágenes en las que una «eyección de masa coronal» (CME en sus siglas inglesas) lanza una nube de gas de mil millones de toneladas. Lo sorprendente de esta explosión es que parte de la nube dio una voltereta hacia delante y otra parte hacia atrás, al mismo tiempo.

Ed Peluca, del CfA, explica que estaríamos viendo cómo se desenrolla un «tubo de flujo de magnetismo solar retorcido». Un extremo del tubo gira como las agujas del reloj, mientras que el otro lo hace en sentido contrario, de manera que se bombea energía hacia la explosión, impulsándola lejos del sol. Según este investigador, estas imágenes podrían servir para conocer mejor un proceso llamado «recombinación magnética», fundamental no sólo para estas llamaradas solares, sino para los agujeros negros, los pulsares, los núcleos activos de las galaxias, o las magnetosferas planetarias.

En estos videos, se pueden apreciar las volteretas, captadas el 9 de abril por el Telescopio de rayos X de la nave espacial japonesa Hinode y las cámaras UV de la nave TRACE de la NASA.