QUO y la divulgación

Congreso europeo en Madrid

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Cartel del Media for Science Froum.

Ayer por la tarde se clausuró el Media for Science Forum, celebrado en Madrid entre el 12 y el 13 de Mayo. Este foro internacional, organizado por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) perseguía, entre otros objetivos, elevar la calidad y el impacto del periodismo científico en Europa. Para ello contaron con figuras muy reconocidas y al mismo tiempo con mucha enjundia que han tenido frases para meditar.

James Gillies, portavoz del CERN ha puesto como ejemplo del uso de las redes sociales por parte de periodistas científicos, el uso de Twitter por parte del CERN que, si bien les ha permitido dar una información inmediata, se pregunta si a veces les ha hecho perder credibilidad.

Una reflexión que apunta a los desafíos que plantean las redes sociales al periodismo científico: ¿Son una oportunidad o una competencia? ¿Sirven para llegar a una audiencia más amplia y variada o banalizan el periodismo?

Otro personaje relevante que ha colaborado en este foro ha sido Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII) quien, frente a la pretensión de los periodistas de hacer de la ciencia algo “divertido”, declara que "la ciencia no tiene que entretener. La ciencia tiene que ser interesante". Así, la recompensa que la audiencia tiene que obtener tras informarse sobre ciencia no debe ser entretenerse, sino ampliar sus conocimientos.

En este camino de acercar la noticia y la ciencia, a los lectores, Hanns Joachim Neubert, presidente de la Unión Europea de Periodistas Científicos (EUSJA) ha reflexionado sobre una “costumbre” de los periodistas: a menudo anunciamos soluciones para problemas que la gente no sabía siquiera que tenía.

El denominador común del encuentro resultó ser el deber de los periodistas científicos de ser rigurosos en la información, aceptar los desafíos de las nuevas tecnologías (sin que inmediatez reemplace profundidad) y de hacer de la noticia científica un producto que contenga la identidad propia del periodista y que no sea una repetición del comunicado que no aporte nada nuevo al lector.

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