El misterio del neandertal

Se hibridó con el humano moderno

image
El estudio del genoma del neandertal revela que hubo cruce o hibridación entre el neandertal y otros homínidos.

La revista Science acaba de desvelar un estudio que descifra el genoma del neandertal ( Homo neanderthalensis). El detalle más polémico es el que afirma que el neandertal se cruzó (hibridó o mezcló) con otros tipos de homínidos. Hasta el momento, la mayoria de los paleontológos negaba que esto hubiera ocurrido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EL DESCUBRIMIENTO. El estudio del ADN de tres fósiles de neandertales publicado en Science demuestra mediante el estudio de su genoma (y la comparación con el de humanos actuales) que estos se mezclaron con los cromañones con los que convivieron sobre la faz de la Tierra.



LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS.QUO ha entrevistado exprofeso, entre otros, a Antonio Rosas, investigador del CSIC que ha participado en el estudio del genoma, Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, y Carles Lalueza Fox, de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra.



QUO, EN LA PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LOS RESULTADOS. Pilar Gil asistió a la teleconferencia que los científicos que han desvelado el genoma del neandertal dieron esta semana. Y pudo preguntarles en nombre de QUO.

Publicidad - Sigue leyendo debajo




¿Y SI NO ES NINGUNA NOVEDAD? Hemos hablado con Erik Trinkaus, que ya dijo en 2007 que los neandertales se habían hibridado con otros homínidos. Y es muy crítico con esta investigación.






GALERÍA DE FOTOS. Un paseo por los fósiles neandertales que se conocen en el mundo.






LA AVENTURA SIGUE EN QUO. Todas las máquinas se han parado en nuestra revista para incluir a marchas forzadas estos y muchos más detalles sobre el genoma del neandertal, que publicaremos en breve. Mira en exclusiva para los lectores de QUO.es el boceto de cómo sería un neandertal.




EL SECRETO PEOR GUARDADO. El paleontólogo y colaborador de QUO José Cervera comenta cómo Google desveló el artículo, sin querer, antes de que se publicara oficialmente.





Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia