Una piedra de Atapuerca en el pabellón de España

Juan Luis Arsuaga con la piedra de sílex recogida en Atapuerca que han llevado a Shanghài
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué tienen en común Shangai, Bigas Luna, Atapuerca y el flamenco? Hasta ahora nada, pero en 2010 coincidirán en la Expo que se celebrará en dicha ciudad china. El Pabellón de España contará con varios espacios expositivos, y entre ellos uno diseñado por el director de Jamón, Jamón. En él, los visitantes podrán contemplar una piedra de sílex recogida personalmente por el propio Luna en el famoso yacimiento paleontológico burgalés.

Según el director de cine: “mi sala habla del origen, con los elementos, iconos y símbolos que siempre me han fascinado: lo atávico, lo esencial, lo primitivo, la tierra...”. Y ha elaborado una teoría que merece su lugar, aunque solo sea en el terreno de la anécdota: “el ruido al tallar la piedra poseería los ecos del flamenco”.

La piedra de sílex será la pieza central de esta sala, denominada precisamente “Origen”. Decorada como una cueva prehistórica, en ella su responsable pretende mostrar “el ADN español”. Bigas Luna propone un viaje en el tiempo virtual que describirá lo que identifica a los españoles frente a otros países: la fuerza, ese “ADN de lo español en el mundo”..

Benedetta Tagliabue dirige el Estudio Miralles-Tagliabue, cuyo proyecto fue el elegido como pabellón de España en Expo Shanghai. Presupuesto: 18 millones de euros.

Para la realización del pabellón, Bigas Luna ha contado con la colaboración de los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. Según los responsables del Pabellón español, la idea es potenciar el papel relevante de España en el campo de la investigación de la evolución humana, al tiempo que se difunde a nivel internacional el proyecto de investigación de la Sierra de Atapuerca y su producción cultural. Por ello, además de las exposiciones, el Pabellón contará con un encuentro científico, que llevará por título “Primeros asentamientos y evolución humana en Eurasia”. Se celebrará del 8 al 10 de octubre, y está previsto que participen alrededor de una treintena investigadores de prestigio internacional, incluidos algunos miembros del equipo de investigación de Atapuerca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Expo Shanghai tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010. Junto a la Sala de Bigas Luna, el Pabellón de España contará con dos salas más, diseñadas por los también directores cinematográficos Basilio Martín Patino e Isabel Coixet. Asimismo, el Pabellón contará con una “Plaza viva” en el que no faltarán las tapas y el flamenco para tratar de ser la zona más popular entre los chinos. El edificio ha sido diseñado por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y estará cubierto de mimbre, lo que a juicio del Comité Organizador le ha valido para estar en la lista de pabellones más "distintivos por su diseño".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias