Un grupo de científicos de la Universidad de California, en Santa Cruz ha llevado hasta el límite la capacidad del telescopio Hubble convirtiéndolo casi en una maquina del tiempo. Gracias a ello se han descubierto los cuerpos luminosos más alejados de la Tierra, a unos 13.2 mil millones de años luz, su origen se situaría a “solo” unos cientos de millones de años después del Big Bang.
Si los científicos están en los cierto, el Hubble ha captado luz que muestra las galaxias tal y cómo eran cuando se originaron, apenas 480 millones de años después del nacimiento del Universo. La importancia de este hallazgo radica en que la radiación de estas primeras galaxias han jugado un rol crucial en la reionización del Universo. Este proceso rompe los átomos en electrones e iones, un proceso que permitió que la luz de la primera generación de estrellas fluyera libremente en el espacio.
Rychard Bouwens, uno de los directores de la investigación, publicada en Astrophysics, pone, de todos modos, una cuota de cautela asegurando que este hallazgo se confirmará cuando se lance al espacio el sucesor del Hubble, el poderoso Telescopio Espacial James Webb, aproximadamente en 2014.