¿Qué comía Lucy?

Azúcar, semillas, raíces, tubérculos

image
Imagen de microscopía electrónica de rastreo del patrón de microestración bucal de LH-4, un especímen de A. afarensisde de Laetoli (Tanzania).

El Australopithecus afarensis, un homínido del Plioceno que vivió en el este de África hace 4 millones de años (cuyo primer ejemplar fue la llamada Lucy), se alimentaba de frutos ricos en azúcares, semillas, raíces, tubérculos y cortezas. Para conocer este menú, un equipo de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona (UB) ha analizado la dentición postcanina del afarensis.

Según Ferrán Estebaranz, primer autor de esta investigación, publicada en el Journal of Human Evolution “el patrón de microestriación del afarensis muestra claras similitudes con los de especies Hominoidea actuales, como los gorilas de Camerún.”

El estudio, bajo la dirección del profesor Alejandro Pérez-Pérez, apunta que, aunque el A. afarensis vivió en ambientes diferentes, su dieta es homogénea, lo que indica que eran capaces de buscar y seleccionar sus recursos favoritos en diversos entornos ecológicos. Además, su dieta no varió a lo largo del tiempo a pesar de la aridificación progresiva que sufrió el este de África hace entre 4 y 3 millones de años.

Más de Ciencia