El aeropuerto Sky Harbor de Phoenix (Arizona) está sufriendo numerosas cancelaciones de vuelos, y la causa es el extremo calor, ya que se está alcanzando temperaturas de hasta 49º centígrados. Pero, ¿por qué es un impedimento para que los aviones puedan volar? Y lo primero que hay que aclarar es que, más que la causa directa del problema, el calor es el detonante de esta extraña situación.

Para comprenderlo hay que tener en cuenta que los aviones vuelan gracias a lo que se conoce como sustentación, que es la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido, de dirección perpendicular a la de la velocidad de la corriente incidente. En este caso el fulido es el aire. Este principio de sustentación solo peude producirse en presencia de atmósfera, y por eso los aviones necesitan alas para volar, y las naves espaciales no.

Y lo que sucedes es que conforme aumenta la temperatura, las moléculas del aire se van separando cada vez más, lo que provoca que la sustentación disminuya. Cuando esa situación se produce, los aviones necesitan más potencia y pistas mucho más largas para poder despegar.

las aeronaves más pequeñas son las que más sufren este tipo de inconvenientes, ya que los aviones tipo Boeing están preparados para operar hasta con temperaturas de 70º centígrados.

Una forma de solucionar el problema es la que habitualmente se utiliza en los aeropuertos de países como Emiratos árabes, en los que la mayoría de los vuelos aterrizan y despegan a primer ahora del día, o a última hora de la tarde. También, reducir la carga y el pasaje de las aeronaves para hacerlas más ligeras puede ayudar a paliar el problema.

Pero, ¿qué puede ocurrir si un avión intenta despegar con una temperatura que supera el límite de aquella para la que está preparado? En principio, nada grave. Que recorrerá toda la pista sin llegar a elevarse del suelo. Pero la situación sería más preocupante a la hora de aterrizar.

Hay que explicar también que este tipo de situaciones también se pueden producir en pleno vuelo, cuando el avión atraviesa una zona de aire demasiado caliente. Es lo que los pilotos conocen como «Coffin corner», esquina del ataúd. Cuando eso sucede, el avión pierde sustentación, y la nave se ve obligada a realizar un descenso hasta encontrar zonas con una mayor densidad de aire.

Fuente: PopularScience

Vicente Fernández López