¿Cuántos estilos de natación se usan en waterpolo?

Este deporte incluye variaciones de los estilos conocidos, como uno que es igual que la braza salvo porque los brazos vuelven al cuerpo por encima del agua. Otros son innovaciones, como la barca, que consiste en nadar de espalda, con brazadas simultáneas y pies de braza. Destacan los que se basan en una posición estática, en los que los jugadores se colocan como si estuvieran sentados en una silla y se desplazan con los brazos , o se mantienen en posición vertical y los utilizan para flotar. Enrte todos, los waterpolistas conocen, al menos, trece que se usan en distintos lances del juego.

¿A qué distancia puede escucharse el rugido de un león?

Hasta a ocho kilómetros. Es una manera de comunicarse con otros miembros de sus manadas, que pueden llegar a estar formadas por hasta
40 individuos. También es una forma de que otros leones sepan que el territorio está ocupado, y da una idea del tamaño del espacio que llegan
a controlar estos felinos,
que son los segundos más grandes después de los tigres.
Los leones comienzan
a emitir su rugido cuando tienen alrededor de un año, y lo perfilan por imitación de los adultos. Pero no consiguen que esta poderosa seña de identidad empiece a sonar como un ruido sobrecogedor hasta que no cumplen los
dos años. El secreto de la fuerza del rugido del león
está en la forma de sus
cuerdas vocales: en otras especies tienen forma triangular, pero en los leones son aplanadas y cuadradas.
Ese configuración permite
que el tejido se mueva con más facilidad cuando pasa
el aire, y que el rugido sea muy estridente con una presión baja en los pulmones.

¿Por qué los albinos suelen tener una capacidad visual inferior?

La agudeza visual de las personas con albinismo llega a ser tan baja que tienen que acercarse hasta los seis metros de distancia para distinguir lo que otra persona, sin esta condición, reconoce a sesenta. El problema se debe a la formación inadecuada de una parte de la retina cuya función es enfocar los rayos de luz que, ya en el cerebro, se convierten en las imágenes que vemos.

Se ha observado que el origen del problema no es la falta de pigmentos, y que tampoco puede atribuirse a los genes que causan el albinismo, como constatan los estudios con hermanos. Pero la malformación sí tiene un origen genético: la expresión de los genes que regulan el desarrollo de la visión en todas las personas se ve modificada en las personas con albinismo.

¿Las plantas también orinan?

Todos los seres vivos excretan subproductos innecesarios de sus metabolismos. Y las plantas no son menos. En lo que se refiere a la micción humana, el proceso más parecido se conoce como gutación. Se produce cuando se acumula un exceso de agua que es dirigido hacia las ramas, pero que no puede salir por los estomas, los pequeños agujeros que permiten el intercambio de gases y líquidos con el exterior. Es una situación típica de las noches, cuando los estomas permanecen cerrados. También es habitual en entornos donde hay mucha agua. Conforme asciende el líquido, al no poder salir, se forma una presión que, al final, lo empuja a través de un tipo de estoma llamado hidátodo.

¿Cómo se diseñan las formas que hacen los fuegos artificiales?

La imagen que surge tras el estallido de un artefacto pirotécnico depende de las estrellas, que son esferas rellenas de compuestos químicos. El tamaño y la manera de disponerlas son determinantes. Por ejemplo, las estrellas grandes producen las típicas palmeras, y la combinación de elementos químicos que permanecen mucho tiempo encendidos con otros que provocan chispazos efímeros componen un cometa. También pueden hacerse formas pegando estrellas en un papel con el dibujo deseado, un proceso que requiere muchos ensayos.

¿Recuperarse de un infarto es más difícil con sobrepeso?

La salud cardiovascular está íntimamente ligada al índice de masa corporal. Pero, según un estudio reciente, tener un sobrepeso moderado podría ayudar a que las personas se repongan mejor tras un infarto, durante las primeras fases de la recuperación. Así que quienes tienen sobrepeso no necesitan iniciar una dieta urgentemente, aunque es importante hacerlo cuanto antes. Por otra parte, el médico puede confundirse si decide que la persona con peso normal merece menos atención justo cuando más mimo requiere.

¿Se puede fabricar papel sin necesidad de usar árboles?

Sí, hay varias maneras de fabricar papel sin tener que emplear la celulosa de los árboles. De hecho, la fabricación de papel a partir de la pulpa de la madera no se introdujo hasta el siglo XIX; no ha dejado de ganar popularidad desde entonces por la magnífica relación entre el coste y la productividad del proceso.

Antiguamente, se hacía papel recurriendo a fibras de textiles y a otras plantas como el algodón, el bambú y el kenaf. También puede fabricarse papel con los desechos de la agricultura, y hay empresas que hacen papel con minerales, o sea, con piedras.

¿Por qué se oxida menos la cerveza en botella que en lata?

La oxidación, por el desagradable sabor que deja, es uno de los procesos que más perjudican a la conservación de la bebida. El estrecho cuello de las botellas hace que el líquido tenga menos contacto con el aire que cuando se envasa en una lata. Y limitar el contacto con el aire reduce el ritmo de oxidación.

¿Se puede montar en bici en la Luna?

Sí, no hay nada que lo impida. Al no haber atmósfera en el satélite, no hay fricción, y eso significa que el viaje sería mucho más rápido. Además, la gravedad equivale a una sexta parte de la que hay en nuestro planeta, y eso también ayudaría a que las pedaladas dieran más de sí. Pero tendrías que ir con cuidado, pues saldrías volando si te encontrases una china en tu camino: si estuvieras  a unos 30 kilómetros por hora, el efecto sería equivalente al que sucedería en la Tierra a unos 200.

¿Cuáles son las formas más comunes de las galaxias?

Las agrupaciones de estrellas pueden adoptar configuraciones muy diversas, tanto en lo que respecta a la complejidad de sus estructuras como a sus tamaños y sus masas. Las más numerosas son las galaxias elípticas y, curiosamente, tanto las más jóvenes como las más antiguas tienen esta forma. Las galaxias más grandes y luminosas son de este tipo, y están situadas a más de 500.000 años luz de la Tierra. Las galaxias espirales, que también son muy comunes, están formadas por estrellas jóvenes que se centran en el núcleo, y por restos de gas y polvo que se proyectan a lo largo de brazos: por eso son menos luminosas en estas regiones. Las galaxias irregulares son las terceras más frecuentes; suman alrededor de la cuarta parte de las conocidas: son las que no encajan en la clasificación de seis tipos que introdujo el astrónomo Edwin Hubble en 1936.