Con el verano llega el festival de fotos La Gacilly en su edición número catorce, es el festival de fotografía al aire libre más grande de Francia, y tiene lugar en la ciudad bretona La Gacilly, un poblado de poco más de 4.000 habitantes, el cual se convierte, cada año, en un centro de cultura fotográfica, por el que circulan, durante tres meses, más de 400.000 visitantes.

Este año la edición centra su mirada en África.

El fotógrafo occidental a menudo representa África como el continente de todas las desgracias, las guerras internas, el hambre y la malnutrición, las enfermedades que diezman poblaciones enteras. O, por el contrario, los grandes paisajes, grupos étnicos o la vida silvestre. 

Los fotógrafos africanos muestran una nueva realidad lejos de los clichés de exotismo y grandilocuencia occidental.

Extinciones

© Brent Stirton / Verbatim

El cuerpo de un rinoceronte negro encontrado muerto en la reserva de caza de Hluhluwe-Umfolozi, Sudáfrica menos de 24 horas después de haber sido matado por cazadores furtivos.

 La investigación y la autopsia revelan que el animal fue abatido mientras bebía  cerca de un punto de agua con un potente fusil con silenciador. Los rinocerontes negros están en gran riesgo: hay menos de 3000 ejemplares.

En febrero de 2017, Brent Stirton recibió un World Press Photo por su trabajo del tráfico de cuerno de rinoceronte.  Desde 2008, en la revista National Geographic, Brent documenta estas guerras invisibles que están amenazando la  valiosa vida silvestre de äfrica:orilas, rinocerontes, elefantes, leones, victimas de los cazadores furtivos en la indiferencia casi total.

Granjas africanas

© Daniel Naudé

Una manada de Ankole-Watusi, una especie bovina cuyos cuernos arqueados, pueden medir más de 2,5 metros de largo. Cerca del lago Mburo, Uganda.

Nacido en 1984 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), todo el trabajo fotográfico de Daniel Naude es una misión, la de un momento compartido entre el hombre y el animal, tratando de recordarnos la naturaleza que nosotros destruirmos pacientemente, inexorablemente. En esta serie de animales de granja en África, la presencia humana es a menudo sutil.

La mirada distante

© Aïda Muluneh

 Sai Mado La mirada distante.

El mundo tiene 9 años

El ex reportero gráfico del Washington Post y creador del Festival de Addis Photo Fest, Aïda Muluneh cultiva el amor por su país natal, Etiopía, desde su infancia. Desde joven se ha dedicado a viajar por el mundo y nueve años después vuelve a su tierra donde se instala de nuevo. Fotógrafo de estilo inconfundible se explora la poesía, de estilo inconfundible, con un color muy estudiado.

Belleza africana

© Julian Sanchez Negredo / Imagen sin fronteras

Masai joven en su pueblo. Hay varios bailes Masai. Uno de los más conocidos es una forma de competencia entre los hombres: saltan tan alto como sea posible manteniendo los pies juntos.

Imagen sin fronteras, Asociación Internacional de Fotógrafos, es socio del festival Gacilly desde su creación, ha hecho un llamamiento a sus miembros, como todos los años, para ilustrar el tema de 2017: África. La diversidad de sus pueblos, la permanencia de sus costumbres, la fuerza de sus paisajes brillantes, desde el mar hasta el desierto, son descubiertas con 20 imágenes seleccionadas de los fotógrafos de este colectivo.

Más que humanos

© Tim Flach

Nacido en Londres en 1958, donde vive y trabaja, es Tim Flach es más que un fotógrafo de la naturaleza. Su enfoque es único al tomar fotografías de estudio de animales salvajes o domésticos en posturas que uno habría pensado reservadas a los humanos. Con una mirada llena de matices: divertida, tierna, benévola, siempre sorprendente. Sus trabajos han encontrado su lugar en las colecciones permanentes de museos de todo el mundo.

Nairobi, la ciudad es una jungla

© Paras Chandaria

El Parque Nacional de Nairobi, el único en el mundo que es el hogar de los animales silvestres en zonas urbanas, 80 especies de mamíferos están amenazados por el crecimiento exponencial de una de las ciudades más dinámicas de África. A sólo siete kilómetros del distrito de negocios, a pocos cientos de metros de la casa más cercana y justo al lado del aeropuerto, esta fauna trata de mantener sus derechos. Chandaria, fotógrafo de naturaleza en Kenia, muestra las jirafas, leones y avestruces aquellos que viven sus últimos momentos de libertad delante de los rascacielos.

 

 

Casa abandonada

© Nyani Quarmyne / Panos-Rea

Collins Kusietey de 7 años. Es la casa de su nacimiento, esta casa se encuentra a cinco kilómetros de la costa de Ghana. Hoy en día, la arena ha invadido la casa abandonada por sus habitantes. Estas casas se encuentran a lo largo del mar, y son el hogar del segmento más pobre de la población.

In situ

© Eric Pillot

«Todo comenzó en 2004 con una visión: la de los osos polares nadando bajo el agua que pude ver por la ventana de un acuario en un zoológico». 

A partir de ese día, fotografia a los animales salvajes en parques zoológicos, arquitecturas que ve como construcciones culturales. 

 

 

La piscina

© Francis Xavier GBRE

En diez años este fotógrafo nómada franco-marfileño de 38 años vivió en cuatro países diferentes: Francia, donde se crió, Italia, Mali y Costa Marfil, el país de su padre, en el que está instalado. Este artista explora en sus fotos las grietas de un mundo post-colonial y la recuperación de espacios. Esta foto es un símbolo de la historia: una piscina olímpica del estadio Modibo Keïta construido en Bamako en 1967, nunca ha albergado ninguna  competición, deteriorada con el tiempo refleja todos los trastornos de Mali.

Perros

© Elliott Erwitt / Magnum Photos

Este fotógrafo en su página web, como definición de sí mismo, dice: «Elliott

Erwitt ama a los niños y los perros «. Este enorme reportero gráfico estadounidense, miembro de la prestigiosa agencia Magnum, siente una verdadera fascinación por el amigo más fiel del hombre que apareció hace 40 años, cuando cámara en mano, caminaba por las calles de Hollywood como un adolescente solitario. Durante su carrera, ha acumulado retratos atípicos de perros del mundo: una manera original de hablar de la condición humana, el perro se convierte en un espejo del hombre. Instantáneas tintadas de  humor con un agudo sentido de lo efímero.