Los aficionados al esoterismo y al misticismo sienten debilidad por las Hatha Jodi, una especie de raíces procedentes de la India, de las que se dice que tienen efectos beneficiosos sobre la salud d ellas personas, y que traen buena suerte a quien las usa como amuletos.

Son fácilmente reconocibles ya que su forma se asemeja a la de dos manos colocadas en postura de oración. Pero un equipo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Manchester ha descubierto que, en realidad, muchas de estas supuestas raíces que se venden a través de tiendas online, en realidad no son tales.

Las pruebas realizadas en el laboratorio han revelado que, en muchísimos casos, en realidad se trata de penes de lagarto disecados. En concreto pertenecen a ejemplares de una especie protegida por las leyes indias desde 1972.

Los furtivos le cortan el cuello a los animales para arrancarles sus genitales aunque, en ocasiones, también los castran vivos, y luego los venden por internet, a precios que en ocasiones han alcanzado los 60.000 dólares.

La causa de esta estafa es que la planta es tan rara que solo se encuentra en un bosque situado en el estado indio de Madhya Pradesh.

Fuente: LiveScience.