El Festival Internacional Mar de Mares celebra su cuarta edición en A Coruña. Esta edición contará con la participación de una de las fotógrafas mediomabientalistas y biólogas más reconocidas e influyentes a nivel internacional, la mexicana Cristina Mittermeier que visita por primera vez España.

La edición de este año centra su mirada en la mujer y su vinculación con el mar, no solo a través de la participación de Cristina Mittermeier, también mediante encuentros con mujeres que explicarán su trabajo en un mundo tradicionalmente masculino y destacando la labor de algunas empresas gallegas dirigidas por mujeres y cuya actividad está vinculada al mar. 

Durante sus dos meses de duración el Festival Mar de Mares reúne a expertos en materias como el arte, la ciencia, la gastronomía o el reciclaje en un programa completo con más de 20 actividades en torno a la conservación del mar y su importancia en nuestras vidas como talleres, proyecciones, conferencias, conciertos, storytellings o visitas.

La madre de los mares

 La lente a medio camino entre el horizonte y el mar permite espiar a la medusa yema de huevo. Mide apenas sesenta centímetros pero sus tentáculos pueden llegara los seis metros. Más de 50 especies dependen de ella para alimentarse.

Últimos cazadores del Norte

 

En Groenlandia este inuit levanta los ojos hacia los copos de nieve que caen. A la fotógrafa esta imagen le recuerda que la naturaleza es una catedral, una mezquita, un santuario; hecho aún más santificado por la primera ráfaga de nieve en primavera.

Sagradas

En México, los cenotes como el de la imagen eran sitios venerados por los mayas. A este en particular, en Punta Laguna, pueden descender los turistas como el de la foto. Al ser una zona protegida y venerada, Mittermeier busca concienciar a los visitantes del posible impacto negativo que producimos al visitar estos ambientes únicos en el mundo.

Cargando nubes

Pescadora de la etnia Vezo, paseando bajo un cielo que amenaza tormenta. Los Vezo son semi-nómadas y se mueven a lo largo de un territorio que abarca  la inmensa barrera de coral que, desde Tulear hasta Morombe, se extiende por más de 250 kilómetros  de la costa suroeste.

Las aves que cuidan el agua

 Los agricultores chinos llevan siglos usando patos y gansos en los campos de arroz: se alimentan de plagas, fertilizan la tierra y con el incesante movimiento de sus patas oxigenan el agua.

Buscando inspiración

 Fuera del mar también es posible crear un gran impacto. Keanuenue Esto (en la imagen), diseñadora de 14 años que crea moda sostenible para adolescentes.

Desierto helado

 Un cazador inuit en la región de Qaanaaq. Esta provincia de Groenlandia cubierta de hielo casi por completo, ocupa un área similar a la de la mitad de toda España.

Sin hielo para vivir

El oso polar (Ursus maritimus) es una de las especies que está sufriendo ya los efectos del deshielo acelerado del Ártico.

 

La progresiva disminución del período anual en que el océano Árticoestá cubierto de hielo pone en peligro la supervivencia de los osos polaresen las 19 zonas de esta gran región nórdica. Es decir, todas los grupos de oso polares existentes en la actualidad tienen un futuro difícil como consecuencia de la reducción de las masas de hielo, un fenómeno claramente asociado al cambio climático.