Desde hace una década el International Institute of Species Exploration publica una lista con las especies más curiosas descubiertas cada año. Lo hace el 23 de mayo, el honor a la fecha de nacimiento de un botánico sueco llamado Carlos Linneo, a quien se considera el padre de la taxonomía moderna.

En esta ocasión, hay especies que llaman poderosamente la atención. Es el caso de un saltamontes cuyo cuerpo parece una hoja, un ciempiés que puede correr bajo el mar, plantas que sangran, arañas con forma de sombrero de mago y orquídeas con cierto parecido a un demonio. En esta fotogalería podrás ver algunas de ellas.

Eulophophyllum kirki

Este saltamontes destaca por la facilidad por la que puede ocultarse en la naturaleza. Solo se le conoce por foto, ya que los investigadores no han podido hacerse todavía con ningún ejemplar.

Potamotrygon rex

Como podrás intuir por su aspecto, se trata de una raya. Concretamente, de agua dulce.

Esta especie solo se encuentra en el río Tocantis (Brasil).

Solanum ossicruentum

Parece una extraña variedad de tomate, pero en realidad es un fruto muy distinto. Cuando se corta, por razones de oxidación, el color de su jugo pasa de verde a rojo, por lo que parece que sangra.

Por este motivo, los botánicos la han bautizado como ossicruentum (hueso que sangra).

Scolopendra cataracta

Este ciempiés es el único que puede correr bajo el agua con la misma maña que los terrestres.

Tiene 20 pares de patas y puede llegar a medir 20 cm de largo.

Telipogon diabolicus

Mírala bien ¿no te parece la cabeza de un demonio? Se trata de una orquídea en peligro de extinción que solo se ha visto al sur de Colombia. El problema, es que su hábitat está ubicado en un bosque de montaña en el que ahora se están efectuando obras para una carretera.

Illacme tobini

Este milpiés tiene nada menos que 414 patas. Si bien no supera al Illacme tobini (con 750), se sabe que aumenta segmentos a lo largo de su vida, con sus patas correspondientes.

Xenoturbella churro

Los investigadores le han puesto el apodo de churro a consecuencia de los cuatro surcos longitudinales profundos que posee.

Es originario del Golfo de California (México).

Eriovixia gryffindori

Se trata de una araña que apenas alcanza los 2 mm. Su forma y colores le permite esconderse durante el día en la hojarasca, ya que los investigadores creen que es una especie nocturna.

Su forma recuerda a la de un sombrero de mago, razón que ha llevado a los investigadores a bautizarle como Eriovixia gryffindori, en honor al mago de Harry Potter.

Pheidole drogon

Esta hormiga, procedente de Papúa Nueva Guínea, dispone de unas espinas dorsales que han sido objeto de estudio. Antes se creían que servía de mecanismo de defensa, pero ahora se considera que sirven de anclaje para poder soportar el peso de sus grandes mandíbulas y cabeza.

Gracilimus radix

Esta rata, procedente de la isla de Célebes (Indonesia), destaca por ser omnívora.