El mundo animal contaba hasta la fecha con un total de 206 tipos de camaleones identificados, a los que habrá que sumar ahora los 3 que ha encontrado el aspirante a doctor de la Universidad de Texas (El Paso), Daniel Hughes, con la ayuda de su mentor, el profesor de ciencias biológicas Eli Greenbaum. Estos 3 especímenes fueron encontrados en la República Democrática del Congo entre 2009 y 2014 y ha sido ahora cuando han publicado su hallazgo.

La zona de la falla Albertina es rica en biodiversidad, pero debido a los problemas políticos que vive la zona, muchos científicos no se han aventurado a investigar, algo que no dejaron de hacer los autores del hallazgo durante años hasta lograr describir estas 3 nuevas especies. Para ello, han tenido que analizar de forma detallada la información referida a la geografía de la zona, la morfología del camaleón, así como su ADN. Un proceso que les llevó otros dos años para poder confirmar realmente lo que habían encontrado.

Ahora quieren animar a otros científicos a que viajen a la zona para aumentar el catálogo de especies endémicas. Tal y como apunta Hughes: “Tenemos la esperanza de que la descripción de estos 3 nuevos camaleones ayude a aumentar la concienciación sobre la conservación y promueva además los esfuerzos en la protección transfronteriza en estas regiones africanas irremplazables. Si no mejora la situación de forma drástica, muchas especies raras o nuevas se extinguirán sin llegar a ser identificadas».

Algo en lo que incide Greenbaum: “Un estudio reciente ha demostrado que muchos hábitats en la falla de Albertine, incluyendo aquellos donde las nuevas especies de camaleones son endémicas, probablemente serán destruidas en las próximas décadas”.

Kinyongia tolleyae

Recibe su nombre de Krystal Tolley, uno de los mejores científicos del Instituto de Biodiversidad Nacional de Sudáfrica en Cape Town y uno de los principales investigadores del mundo anfibio.

Greenbaum y Hughes han tenido este detalle con él ya que en los años de investigación en la zona colaboró siempre con ellos de forma significativa.

Kinyongia rugegensis

Recibe el nombre de la zona donde fue encontrado, en Rugege Highlands Forest.

Kinyongia itombwensis

Al igual que la otra especie, recibe su nombre de la zona donde fue hallado e identificado, en Itombwe Forest.