Cada año, en nuestro país, se registran más de 600 nuevos casos de mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre. Pese a que los médicos tienen muchos medicamentos disponibles para tratarlo, no hay forma de predecir, mediante marcadores genéticos u otros medios, cómo responderá un paciente a un medicamento determinado. Esto puede conducir a meses de tratamiento con un medicamento que no está funcionando.

Ahora, un grupo de investigadores del MIT, liderados por Scott Manalis, han demostrado que es posible utilizar “medidas” para predecir cómo un fármaco afectará las células cancerosas.
«Para las enfermedades infecciosas – explica Manalis en un comunicado –, las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos basadas en la proliferación celular han sido extremadamente efectivas durante muchas décadas. A diferencia de las bacterias, las pruebas análogas para las células tumorales han resultado huidizas, en parte debido a que las células no siempre proliferan después de haber sido eliminadas del paciente. La medición que desarrollamos, en cambio, no requiere de esta proliferación para dar resultados efectivos”.

El estudio, publicado en Nature Communications, describe la tecnología que el equipo de Manalis ha desarrollado durante los últimos años. El dispositivo, conocido como resonador de microcanal suspendido (SMR), puede medir las masas de células con una precisión entre 10 y 100 veces mayor que cualquier otra técnica actual, lo que permite a los investigadores calcular con precisión las tasas de crecimiento de células individuales durante cortos períodos de tiempo.
La última versión del dispositivo, que puede analizar de 50 a 100 células por hora, consiste en una serie de sensores SMR que pesan las células a medida que fluyen a través de pequeños canales. Durante un período de 20 minutos, cada célula se pesa 10 veces, lo que es suficiente para obtener una medición precisa.
Los científicos probaron diferentes fármacos en células tumorales de pacientes con mieloma múltiple. Luego compararon los resultados con lo que sucedió cuando los pacientes fueron tratados con dichos medicamentos. Para cada paciente, rastrearon la respuesta de las células a tres medicamentos distintos y también varias combinaciones de los mismos. Los resultados mostraron que, en los nueve casos,los datos conseguidos con el SMR coincidían con los resultados observados en los pacientes.