Inaugurada en la londinense Colección Wellcome en febrero de 2017, la exposición Electricidad: la chispa de la vida, muestra cómo esta fuerza invisible pero vital es fundamental para la vida humana y ha cautivado a inventores, científicos y artistas durante siglos. La muestra reune más de 100 objetos desde antiguos generadores de ámbar y electroestáticos tempranos hasta radiografías, fotografías, pinturas, modelos y películas.

Permanente

Alexander Bassano Photographic Studios, © Museum of London

Retrato de una mujer modelando los últimos peinados con permanente para la peluquería Eugène, 1923 por Alexander Bassano.

 Alexander Bassano (del 10 de mayo de 1829 – al 21 de octubre de 1913) fue un importante fotógrafo inglés de la realeza y la clase alta durante la época victoriana.

Tesla y su gato Macak

 Nikola Tesla en su laboratorio en 1901. Wellcome Library, Londres

La pasión de Nikola Tesla (1856-1943) por la electricidad surgió un día en que, contando tres años de edad, unas chispas saltaron ante sus ojos mientras acariciaba a su gato, Macak.

“Un día dio la casualidad de que el frío fue aún más seco que habitualmente. […] En la penumbra del atardecer, mientras acariciaba el lomo de Macak, vi un milagro que me dejó sin palabras. La espalda de Macak se había convertido en una sábana de luz y el roce de mi mano producía una lluvia de chispas cuyo ruido se oía por toda la casa.

 El enigma de ese fenómeno despertó la vocación científica del joven, al que hoy se atribuyen inventos y conceptos tan esenciales para la tecnología moderna como la corriente alterna, la radio, la robótica, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Atleta eléctrico

Michel Liebeaux, The Chanteclair Embrocation 1910.  Wellcome Library, Londres.

Cártel publicitario art déco diseñado para vender ‘L’Embrocation Chanteclair, una loción del cuerpo anunciada como un revelador de los atletas. Contra un fondo negro un atleta brota de un frasco que contiene el producto, la electricidad irradia de su cuerpo.

«La revelación de los atletas … suaviza, refuerza, electrifica» fue el lema.

 

El cartel está firmado «Mitch» (Michel Liebaux 1881 – 1923)

Galvanismo

 Giovanni Aldini, Ensayo teórico experimental sobre el galvanismo, publicado por FournierParis 1804. Wellcome Library, Londres.

Bombilla

 Bombilla de la Biblioteca de la Universidad John Rylands c. 1900. Cortesía: Museo de Ciencia e Industria / Ciencia y Sociedad Picture Library.

Naturaleza muerta científica

 Cuadro de artista desconocido, título Electricidad: frascos de condensador, un generador electrostático y un florero con flores. C.1850. Wellcome Library, Londres.

De la rueda al motor

Rueda de Barlow; Para mostrar el principio del motor eléctrico 1856. Museo de Teylers, Haarlem, Países Bajos.

Peter Barlow. Matemático, físico y astrónomo británico que trabajó en electromagnetismo inventando una rueda que, al girar dentro de un campo magnético, producía electricidad.

La rueda de Barlow es un disco de cobre que está situada entre los polos de un imán y cuyo borde está en contacto con un pequeño depósito de mercurio. Se conecta una batería entre el eje de la rueda y el depósito de mercurio y se observa que la rueda empieza a girar alcanzando una velocidad angular límite constante.

Paisaje de cables

João Penalva, Mirando hacia arriba en Osaka – Minamisemba 1 cho-me, 2005-2006. Imagen cortesía de Simon Lee Galería © João Penalva. 

 

Penalva es un artista portugués nacido en 1949.

La hora de aprender

 Mantelito para el té «Reading a Meter» . En el se puede leer cuanta electricidad gastan diferentes electrodomésticos durante su uso. Mediados del siglo XX. Imagen cortesía: Women’s Engineering Society (WES).