Te proponemos un reto: primero miras las fotos, pero te quedas en la penúltima foto. Entonces tomas una decisión y apuestas por uno de los planetas del Sistema Solar. Te damos una pista: el núcleo de este planeta está más caliente que la superficie del Sol. ¿Te atreves?

Una atmósfera peculiar

Su atmósfera es una mezcla de hidrógeno, amoníaco y metano asociados con dióxido de carbono y vapor de agua. En su estrato inferior se generan nubes, y de estas, las nubes blancas de vapor de agua pueden oscurecer hasta un cuarto del planeta. Se ha encontrado agua en su superficie.

Tremendos volcanes

Existen en su superficie cráteres de impacto y vulcanismo. Se han encontrado más de 500 volcanes que han estado activos en algún momento durante el transcurso de la historia escrita del hombre. Esta imagen de radar muestra el cráter de uno de estos volcanes, que, desde su base, tiene 8.000 metros de altura. Es el pico más alto del planeta.

A millones de kilómetros de su sol

El planeta está situado a una media de 149,6 millones de km de la estrella alrededor de la que orbita. Esta imagen muestra la energía que refleja su superficie. Las zonas más brillantes, en amarillo, son las más calientes, mientras que las zonas en azul oscuro son las más frías. Se estima que la temperatura de su núcleo alcanza los 6.200ºC; mayor que en la superficie del Sol.

Cuando una erupción se enfada

En la imagen se han localizado los que se consideran los volcanes más activos del planeta. En la cumbre de los picos de mayor altitud se aprecia nieve y, en la parte baja de la imagen, lo que podría ser un río. La erupción de estos volcanes incluye expulsiones masivas de gas, vapor y cenizas que alcanzan 15.000 metros de altura.

Un mundo de silicio

Su edad está entre 4.500 y 4.600 millones de años, y su corteza está formada fundamentalmente por cuarzo (dióxido de silicio) y otros silicatos. En su horizonte, como muestra la foto, se observa un objeto especialmente brillante. Se trata de otro planeta que orbita la misma estrella y que está situado a 55,7 millones de kilómetros. En la imagen, está saliendo por lo que se ha llamado El Arco de Piedra del Valle.

La gravedad va cambiando

La gravedad no es la misma en toda la superficie. El mapa muestra, en términos exagerados, dónde es más alta (tonos rosa) y dónde más débil (verdes).

Intercambio de radiaciones

El planeta devuelve radiaciones térmicas (como muestra la imagen) que le llegan de su estrella. La temperatura media en su superficie es de 22ºC.

Océanos y continentes

Este mapa muestra, en tonos grises, la plataforma continental. El resto de los colores representa distintas áreas de lo que podrían ser océanos.

La vida en ultravioleta

La imagen, en falso color, muestra cómo brilla el planeta en luz ultravioleta (UV), una luz tan azul que los humanos no podemos verla.

¿De qué planeta hablamos?

Sí, es la Tierra. La última foto la muestra como un pequeño mundo alienigena en la inmensidad del espacio, tal y como aparece en el resto de las imágenes de este reportaje. Todas ellas, igual que los datos, se refieren a nuestro planeta.
La “media-Tierra” vista por la sonda Mars Global Surveyor, que actualmente orbita Marte. Una sobrecapa muestra Norteamérica y Sudamérica a la hora de la toma.