BIOLOGÍA

El estudio que revela cómo aparecieron los primeros animales en el planeta

La clave la han dado unos fósiles de 650 millones de años de antigüedad

Juan Scaliter - 16/08/2017

El estudio que revela cómo aparecieron los primeros animales en el planeta
Cuando estés en el mar, ya sabes a quién agradecerle. Crédito imagen: ANU.

“Antes que los animales más complejos surgieran en nuestro planeta – explica Jochen Brocks, en un comunicado –, hubo un evento dramático: 700 millones de años atrás sucedió lo que se conoce como la Tierra Bola de Nieve: durante 50 millones de años nuestro planeta se congeló y enormes glaciares destrozaron las montañas liberando grandes cantidades de nutrientes. Cuando la nieve se derritió por un calentamiento global muy pronunciado, los ríos arrojaron esos nutrientes al océano”.

Los niveles extremadamente altos de nutrientes en el océano, y el enfriamiento de las temperaturas globales a niveles más hospitalarios, creó las condiciones perfectas para la rápida propagación de algas. Fue la transición de los océanos dominados por las bacterias a un mundo habitado por ejemplos de vida más complejos..
Para llegar a esta conclusión, publicada en Nature, el equipo de Brocks  analizó antiguas rocas sedimentarias del centro de Australia.

“Rompimos estas rocas en polvo – continúa explicando Brocks, líder del estudio – y de ellas obtuvimos moléculas de organismos muy antiguos. Estas moléculas son la evidencia de que 650 millones de años atrás se produjo una revolución de los ecosistemas: el surgimiento de algas. Sin ellas, los seres humanos y otros animales no existirían. Estos organismos en la base de la cadena alimenticia proporcionaron la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas, en los que animales cada vez más grandes y complejos, incluyendo humanos, pudieran prosperar”.