Un nuevo estudio realizado por expertos del Instituto de Investigación Scripps, liderados por Stuart Lipton, es el primero en mostrar cómo un proceso en las células nerviosas llamado reacción de S-nitrosilación (SNO), que puede ser causado por el envejecimiento, los pesticidas y la contaminación, puede contribuir al Parkinson. enfermedad.
«El nuevo hallazgo – señala Lipton en un comunicado – nos da una pista sobre dónde intervenir”.

El equipo de Lipton utilizó modelos de células madre y ratones humanos para mostrar exactamente cómo la reacción SNO puede desencadenar la muerte celular en la enfermedad de Parkinson. Los resultados, publicados en Cell Reports., mostraron que cuando la reacción SNO modifica la proteína PINK1, las células nerviosas no pueden reclutar otra proteína llamada Parkin para eliminar las mitocondrias dañadas.
«Las mitocondrias son las fuentes de energía de la célula – añade Lipton –. Debido a que las neuronas necesitan mucha energía, es especialmente importante que usen solo mitocondrias sanas y se deshagan de las dañadas. Las mitocondrias pueden dañarse a medida que las personas envejecen y las células experimentan diversas formas de estrés, y es el trabajo de PINK1 el ayudar a desencadenar un proceso llamado mitofagia para eliminar esas mitocondrias disfuncionales”.

Estudios previos habían demostrado que las mutaciones heredadas del gen que codifica PINK1 pueden impedir que una persona elabore versiones funcionales de la proteína. Esto significa que sus neuronas no pueden limpiar las mitocondrias dañadas, y esas células eventualmente mueren, lo que puede causar la enfermedad de Parkinson.
La reacción de SNO parece causar el mismo problema, pero no es heredada.¿Qué produce esta reacción? Losautores señalan que las células pueden generar un exceso de óxido nítrico en respuesta a la exposición a pesticidas, otras toxinas y posiblemente incluso a la contaminación del aire. “Si bien esto puede resultar aterrador – concluye Lipton –, también esconde una esperanza: si podemos descubrir cómo nos estamos haciendo esto a nosotros mismos, podremos controlarlo”.