Un robot humanoide dirige un concierto en la Filarmónica de Lucca

Junto a YuMi, que es como se llamdiriga el robot, estaba el tenor italiano Andrea Bocelli

A.F. - 22/09/2017

Un robot humanoide dirige un concierto en la Filarmónica de Lucca

Tras actuar como DJ en una fiesta de una conocida marca de automóviles, el robot YuMi (ABB)quería abrirse nuevos horizontes en el terreno musical. Así que, ni corto ni perezoso, se dirigió a la Filarmónica Lucca en el Teatro Verdi (Pisa, Italia), cogió la batuta y se puso a debutar como director de orquesta.

Y la verdad, como podréis ver en el vídeo que os incluimos a continuación, no se le da nada mal. El robot humanoide recogió un gran éxito de su actuación, ubicada en el contexto del Primer Festival Internacional de Robótica de Pisa.

 

Según ha explicado a los medios Andrea Colombini, director habitual de la orquesta de Lucca, el robot "tiene un buen nivel de fluidez y gesticulación en sus movimientos, así como también un increíble matiz de expresión". En su opinión, se trata de un gran paso adelante "dado los gestos rígidos que se suelen ver en los robots". Fue el mismo maestro Colombini el que enseñó a YuMi todo lo que sabe sobre dirigir orquestas.

En este vídeo, podéis verle durante uno de los ensayos dirigiendo 'O Sole Yumio':

 

'Yumi' (al que puedes ver en un ensayo de 'O Sole Yumio' en el vídeo bajo estas líneas) dirigió a la orquesta al son del aria 'La donna e'mobile', de Verdi.

Según el maestro Colombini, este autómata es mucho más sofisticado que su antecesor 'Asimo', el robot de 1,2 metros diseñado por Honda que dirigió a la sinfónica de Detroit en el 2008.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...