FÍSICA

¿Un panel solar sobre una pompa de jabón?

Sí, es posible

Juan Scaliter - 29/02/2016

¿Un panel solar sobre una pompa de jabón?
Imagen del pequeño panel solar sobre una pompa de jabón. Crédito: Joel Jean/Anna Osherov

Existe una celda solar tan delgada, flexible y ligera que puedes llevarla en prácticamente cualquier superficie sin saber que está allí. Se trata de la más ligera y delgada que se haya producido jamás, tanto como para colocarla encima de una pompa de jabón y que esta no explote. Por ahora se trata de una prueba de laboratorio que ha demostrado su eficacia, pero quedan unos años para que se convierta en un producto comercial.
El proceso para fabricarla fue desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, liderados por Vladimir Bulović. La clave para conseguir estas características es conseguir que  la celda, el sustrato que la soporta y el recubrimiento que la protege del medio ambiente, todo se realice en un solo proceso. Esto reduce al mínimo la exposición al polvo u otros contaminantes que podrían degradar el rendimiento de la célula.
El equipo utilizó un polímero flexible muy común (parileno),  para el sustrato y el recubrimiento, y un material orgánico llamado DBP (Dibutilftalato, que no resulta contaminante para el medio ambiente) como capa primaria de absorción de luz. Todo el proceso se lleva a cabo en una cámara de vacío a temperatura ambiente y sin el uso de ningún disolvente, a diferencia de la fabricación convencional de celdas solares que requiere altas temperaturas y productos químicos agresivos.
El equipo destaca en el artículo publicado en Organic Electronics, que la elección de estos materiales eran sólo ejemplos, y que es el proceso de fabricación es la clave de la innovación.
Mientras que este pequeño panel no es especialmente eficiente, debido a su ligereza, su relación potencia-peso es de las más altas jamás alcanzadas, algo fundamental para aplicaciones donde el peso es importante, como en naves espaciales, globos de helio usados para la investigación, dispositivos portátiles, etc. Mientras que un módulo solar a base de silicio, puede producir alrededor de 15 vatios de potencia por kilogramo, estos nuevas celdas ya han demostrado una potencia de 6 vatios por gramo, unas 400 veces más.


Comentarios

Síguenos también en...