Actualidad

Este traje espacial llevará a los astronautas de vuelta a casa en caso de emergencia

Si hay una situación de peligro activa automáticamente unos propulsores que llevan al tripulante de vuelta a la Estación Espacial Internacional

Vicente Fernández - 05/12/2017

Este traje espacial llevará a los astronautas de vuelta a casa en caso de emergencia

Durante una caminata espacial pueden darse muchas situaciones en las que un astronauta puede sentirse confuso, perdido o desorientado. Si eso ocurre, el riesgo de alejarse para siempre de la ISS es altísimo. Para evitarlo, los investigadores del Draper Laboratory han diseñado un nuevo prototipo de traje espacial que es capaz de llevar al astronauta de vuelta a "casa", en caso de que se produzca una situación de emergencia en la que no puedan ser rescatados por sus compañeros.

El traje espacial va equipado con un dispositivo que le permite saber siempre su posición respecto a un determinado objeto, en este caso, la estación espacial. El dispositivo calcula además la mejor ruta de regreso para evitar que el oxígeno se agote. Así, si se produce un accidente y el astronauta queda flotando en el espacio, se activa el dispositivo de emergencia que enciende unos propulsores que llevan a la persona de regreso a la ISS.

El dispositivo funciona automáticamente, pero también existe la posibilidad de darle las pautas necesarias al astronauta (mediante estímulos auditivos y visuales) para que lo maneje manualmente. En Draper consideran que este diseño tiene muchas aplicaciones más allá de la exploración espacial, y que puede servir también para salvar a buceadores perdidos en el mar o a bomberos desorientados por el humo en medio de un incendio.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...