Tecnología

Presentan la máquina de rayos X más potente del mundo

Se encuentra en Alemania, una instalación a 38 metros de profundidad

Vicente Fernández - 04/09/2017

Presentan la máquina de rayos X más potente del mundo

Se acaba de inaugurar en la ciudad alemana de Hamburgo el European X-ray Free Electron Laser (XFEL), un proyecto científico y tecnológico convertido en la máquina de rayos X más potente del mundo. El dispositivo es capaz de tomar imágenes individuales de los átomos en una millonésima de segundo, gracias a un haz láser cien veces más intenso que si toda la luz del Sol que llega a la Tierra en un instante se focalizase en un solo punto.

La instalación se encuentra a una profundidad de 38 metros, en un túnel que mide casi cuatro kilómetros de largo. Hasta ahora, las máquinas más potentes de este estilo, eran capaces de enviar cien pulsos por segundo, pero esta tiene capacidad para 27.000.

En el desarrollo de este proyecto han participado once países europeos, entre ellos España. La primera investigación en la que se utilizará será en el estudio de la mecánica molecular de las enzimas que sirve para producir medicamentos como la penicilina. La mejor compresión de dichos procesos puede ayudar en el desarrollo de futuros productos medicinales.

Otra línea de investigación en la que también se utilizará esta instalación, es el estudio de como las moléculas capturan la luz y la convierten en energía durante el proceso de la fotosíntesis.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...