ACTUALIDAD

No necesitas ordenador para aprender a usar Word, solo una pizarra y una tiza

Este profesor de secundaria de Ghana prepara de esta forma tan peculiar a sus alumnos para un examen nacional en el que se incluye Tecnología de la Información y la Comunicación

Alberto Pascual | @albertopascualg - 01/03/2018

No necesitas ordenador para aprender a usar Word, solo una pizarra y una tiza
Credit: Facebook Owura Kwadwo Hottish

¿Quién dijo que no es posible aprender a usar un programa de ordenador, sin llegar a verlo nunca dentro de este dispositivo? Parece algo arcaico y seguro que ha provocado extrañeza en muchos que han acabado en esta noticia, pero es una realidad para muchos colegios que deben enseñar esta materia y no disponen del equipamiento adecuado. Es la situación que lleva viviendo varios años este profesor de Ghana llamado Richard Appiah Akoto. Os contamos su historia.

La escuela donde ejerce como maestro de secundaria desde hace 6 años, la Betenase M/A Junior High School (Sekyedomase), no tiene ordenadores desde 2011. Lo chocante es que sus alumnos deben pasar un examen nacional en el que se incluyen conocimientos sobre Tecnología de la Información y la Comunicación, así que sin ordenadores donde poder repasar la materia había que buscar una solución y la encontró en la enseñanza más básica: la tiza y la pizarra. Para Akoto, este impedimento se convirtió en un reto y decidió que era posible enseñar a usar WORD y otros comandos del ordenador de esta manera. Así lo publicó en su cuenta de Facebook:

 

La historia se volvió viral y la revista digital Quartz ha logrado hablar con el protagonista quien asegura que, a pesar de que las fotos las subió a mediados de febrero, ya había usado esta forma de enseñanza en más de una ocasión: “Lo hago siempre que tengo que dar clase. Me gusta subir fotos a Facebook y quise compartirlas. No sabía que esto se iba a llamar la atención de tanta gente”.

Lo bueno es que la historia llegó a una conocida comediante del país y también profesora, Rebecca Enonchong, quien viendo las condiciones en las que trabajaba decidió hacer algo por él. Por ello, escribió a Microsoft para que pudiera proporcionarle un equipo adecuado, algo a lo que accedieron: “Apoyando a profesores para permitir la transformación digital en educación es el núcleo de nuestro trabajo. Equiparemos a Owura Kwadwo (nombre del profesor en Facebook) con un equipo y un acceso gratuito a nuestro programa de recursos de desarrollo profesional”.

  

Hay que resaltar que Akoto sí que tiene un ordenador portátil, el cual si quisiera, podría llevar al colegio, pero difiere del programa del curso que debe seguir. Así que prefiere enseñar de esta forma. Eso sí, ahora podrá hacerlo con herramientas dirigidas a los alumnos y el plan del curso, y ya no solo con la tiza y la pizarra.

Fuente: Quartz 

Tags: tecnología y Word.


Ver más