INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los ordenadores saben si te aburres

Lo hacen analizando nuestros movimientos corporales

Juan Scaliter - 23/02/2016

Los ordenadores saben si te aburres

De acuerdo con un nuevo estudio, realizado por expertos del lenguaje de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex (BSMS), los ordenadores son capaces de leer el lenguaje corporal de una persona y saber si están aburridas o interesadas en lo que ven en la pantalla.
La investigación se basó en la medición de los pequeños movimientos que los seres humanos realizamos cuando estamos concentrados, conocidos como movimientos no instrumentales. Cuando alguien está comprometido con una actividad, estos micromovimientos se vuelven menos frecuentes. “Nuestro estudio – afirma Harry Witchel, líder del estudio – demostró que cuando alguien está realmente muy interesado en lo que está haciendo, se suprimen estos pequeños movimientos involuntarios Es lo mismo que cuando un niño pequeño, que normalmente no para de moverse, se queda frente a la televisión, mirando los dibujos animados, sin mover un músculo”.
El descubrimiento podría tener un impacto significativo en el desarrollo de la inteligencia artificial. Las aplicaciones futuras podrían incluir la creación de programas de enseñanza en línea que se adaptaran al nivel de interés de cada alumno, con el fin de volver a despertar su interés si muestra signos de aburrimiento. Incluso podría ayudar en el desarrollo de robots de compañía, que tendrían una mayor habilidad para detectar y estimular el estado mental de una persona.
Otro campo en el que podría impactar este hallazgo es en el de los videojuegos, en donde esta tecnología podría proporcionar la lectura complementaria, minuto a minuto acerca del interés de los eventos en la pantalla.
"Ser capaz de leer el interés de una persona en un programa de ordenador podría aportar beneficios reales para el aprendizaje digital del futuro – concluye Witchel –. Más adelante podría ayudar a crear robots de compañía más empáticos, algo que puede sonar muy ciencia ficción, pero que se está convirtiendo en una posibilidad realista dentro de nuestras vidas.”


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...