Movildad

Llegan los coches autónomos

La especialista en motor de Quo recorre un tramo de la autopista entre Múnich y Frankfurt a bordo de un coche autómata. Estas son las dudas que le surgieron y las respuestas que le dieron los ingenieros

Marta García - 19/05/2015

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El volante se mueve solo, el acelerador actúa por su cuenta y las pinzas de freno muerden el disco sin que nadie les dé la orden. Así a lo largo de 60 kilómetros por la alemana Autobahn 69, una experiencia que, sin abandonar el puesto de conducción, nos permitió ir tomando notas, solucionando gestiones por el móvil y disfrutando de la sorpresa que suscitábamos en otros conductores. El coche autómata, un prototipo desarrollado por Audi, será una realidad a partir de 2017 si la marca mantiene su promesa de comercializar el A8 con esta tecnología.  

Operativa de momento solo en autopistas, la conducción autónoma se activa y desactiva mediante dos pulsadores en el volante, de manera que el conductor puede tomar el control del coche cuando lo decida o la inminente entrada en un tramo sin señalizar se lo indique.

¿Es mejor conductor que yo?
Es más seguro y logra mejores tiempos en circuito, pero los sistemas son tan prudentes que es probable que en conducción urbana no tenga la misma rapidez de reflejos para “ratonear” que un conductor.

¿Quién es responsable en caso de accidente?
Una caja negra a bordo recoge en qué momento se inicia la conducción autónoma y en cuál la manual. En caso de siniestro, se analizarán los datos para dirimir responsabilidades.

¿Funciona si llueve?
En situaciones climáticas adversas, como lluvia intensa, nieve o hielo, la conducción autónoma no es posible porque se basa en la lectura de las líneas de la carretera y en el escaneo del entorno. Con escarcha, agua o barro, los datos no son fiables.

¿Pueden multarme por no tener el control del vehículo?
De momento, sí; pero por poco tiempo. Actualmente, la conducción en Europa se rige por las normas establecidas en la Convención Internacional de Viena y por los códigos de circulación nacionales. En ellos se establece que el conductor siempre debe ser una persona, no una máquina, que tendrá que estar atenta, tener cuidado y respetar los límites de velocidad. Solo es legal la conducción autónoma a velocidades inferiores a 10 km/h, para permitir que los sistemas de aparcamiento manos libres puedan operar sin infringir la ley. La particularidad es que ahora se está planteando circular por las autopistas europeas a 130 y 150 km/h. Para que puedan hacerlo legalmente, los fabricantes están promoviendo con las autoridades europeas la modificación de la ley. Está previsto que lo hagan antes de 2017.

¿Sabe tomar las curvas?
Sí, porque va leyendo continuamente las líneas de la carretera para trazar la trayectoria. Además, las conexiones car to car que ya están desarrollando la mayoría de los fabricantes permitirán transferir datos entre vehículos para que puedan adelantarse a las condiciones que les va a deparar la vía.

¿Y si te aburres y te quedas dormido?
El coche te avisará con una antelación  de 30” cuando las condiciones del tráfico exijan que te hagas con el control. Más te vale estar despierto para entonces, porque, si no, el vehículo comenzará a emitir sonidos, encenderá las luces de emergencia, se detendrá y, automáticamente, llamará a los servicios de emergencia para ver qué te ha pasado. Probablemente, el personal de asistencia que acuda en tu ayuda no se conforme con la excusa de que estabas echando una cabezadita.

¿Cuándo será esto una realidad?
El próximo A8, que saldrá a la venta en 2017, incorporará conducción autonóma en autopistas, incluido cambio de carril y adelantamiento. En 2020 podrá circular por carreteras nacionales y buscará por sí mismo estacionamiento en los párkings. Diez años después, en 2030, llegará el automatismo total y las ciudades se llenarán de coches-robot.


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