ORDENADORES

Este es el ordenador más pequeño del mundo y mide menos que un grano de sal

Se trata de un dispositivo microscópico creado por IBM diseñado para combatir los más de 600 mil millones de dólares que se pierden en el comercio de mercancías falsificadas

Alberto Pascual | @albertopascualg - 20/03/2018

Este es el ordenador más pequeño del mundo y mide menos que un grano de sal
Credit: IBM

IBM ha presentado ya sus predicciones de este año. Aquellas tecnologías en las que está trabajando y que tendrán una gran importancia en el futuro. Entre ellas, nos ha llamado la atención el que puede considerarse el ordenador más pequeño y más barato del mundo. Mide menos que un grano de sal (1mm2) y apenas tiene un coste de 10 céntimos de euro por unidad. Por si fuera poco, su capacidad de computación es 86 veces mayor que el presentado por IBM en 1990. Pero, ¿cuál es su funcionalidad?

Credit: IBM/Twitter

IBM considera que es necesario luchar contra el fraude en el comercio de bienes a través del mundo y la mejor forma de hacerlo es gracias a estos microscópicos ordenadores. Se trata de una solución basada en el conocido recientemente como “blockchain” o “cripto-anclas, con la que se pretenden marcar a diferentes bienes con huelas digitales únicas para que no puedan ser manipuladas. De esta manera se pueden identificar como auténticos y se evitan las falsificaciones, las cuales pueden llegar a hacer perder a las marcas unos 600 mil millones de dólares al año: “En 5 años, estas cripto-anclas estarán insertadas en objetos cotidianos y en dispositivos”, apunta el jefe de desarrollo de  IBM, Arvind Krishna.

La idea es que estos microordenadores, con cientos de miles de transistores, puedan monitorizar, analizar, comunicar y verificar datos. De esta manera, pueden ser una prueba real de que el producto no forma parte de ningún fraude. La tecnología aún está en proceso de creación, pero se espera que en unos años sea uno de los métodos de seguridad más importantes dentro del tráfico de mercancías, ya que podrá verificar en pocos segundos el origen y la veracidad del producto.

No serán los únicos, de hecho, se espera trabajar también en tintes para medicinas que cambian de color cuando se introducen en agua, lo que te permite saber que la pastilla que vas a tomar es la correcta. Aquí tienes la presentación del proyecto en el que trabaja IBM. 

 
Tags: IBM y ordenador.

Publicidad

Ver más