LÓGICA CUÁNTICA

El reloj más preciso del mundo

Se basa en la lógica cuántica

Alex Fernández Muerza - 10/02/2010

el reloj más preciso del mundo
Así es el reloj de lógica cuántica. Foto: NIST

El reloj de lógica cuántica está llamado a sustituir al actual sistema que ofrece la hora oficial internacional vigente, basado en un reloj de cesio. Mientras que el actual sistema ofrece la hora con una pérdida de un segundo cada 100 millones de años, el reloj de lógica cuántica, que detecta el estado de energía de un ion de aluminio, es 37 veces más preciso, con una variación de un segundo cada 3,7 mil millones de años. Así lo señala en un artículo de la revista Physical Review Letters el físico Chin-wen (James) Chou del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder.
El equipo de Chou es uno de los varios que trabaja en nuevos relojes para superar la precisión del actual. El suyo no es el primer reloj de lógica cuántica, pero gracias al uso de iones de aluminio y magnesio ha logrado que sea el doble de preciso que sus predecesores.
Este sistema mide la frecuencia de la vibración de los lásers ultravioletas. El nuevo reloj podría mejorar el GPS o detectar la desaceleración del tiempo previsto por la teoría de Einstein de la relatividad general.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...