APLICACIONES

Dime cómo suena tu coche… y te diré qué avería tiene

Gracias a esta aplicación, podrás descubrir qué le pasa a tu coche y saber si necesita ruedas nuevas, cambiar los filtros o que arreglen el motor. 

Alberto Pascual | @albertopascualg - 02/11/2017

Dime cómo suena tu coche… y te diré qué avería tiene

Se acabó eso de ir al mecánico para pedirle que analice el nuevo sonido extraño que emite tu coche y que sea su propia experiencia la que acabe por descubrir cuál es la avería. Gracias a una nueva aplicación desarrollada por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts podrás descurbir qué le ocurre con tan solo arrancarlo.

El sistema funciona transformando el micrófono y el acelerómetro de tu teléfono en una especie de estetoscopio para coches: analiza los sonidos y las vibraciones que hace el coche para detectar problemas, incluso antes de que pueda llegar a mostrar cualquier tipo de síntoma. Vamos, que puede adelantarse a un posible error de funcionamiento. Según sus desarrolladores, puede llegar a ahorrar a los conductores una media de unos 100 euros al año en reparaciones para los utilitarios y de unos 600 euros para los camiones. Incluso podría ayudar a aprovechar en un porcentaje mayor el uso de gasolina o gasoil.

Uno de los líderes de esta investigación, Joshua Siegel, apunta los avances en la identificación de diferentes problemas comunes del motor y la suspensión del coche: “Nuestros diagnósticos incluyen el descubrimiento de fallos de inyección en el motor, así como la necesidad de cambios de filtros. Los que se refieren a la suspensión, incluyen la identificación de desequilibrios de las ruedas y variaciones en la profundidad de las bandas de rodadura o la presión de los neumáticos”.

Fuente: Pixabay

El equipo se ayuda de la recolección de datos para que la aplicación aprenda de forma automática todos los problemas que puede tener un coche. Por lo tanto, cuanta más documentación pueda recopilar su servidor, la App mejorará exponencialmente su rendimiento: “Para cada diagnóstico o pronóstico, recolectamos datos de diferentes sensores dentro de un coche que nos puedan ayudar a medir con más precisión la avería que tiene. Por ejemplo, para analizar los filtros del aire, la aplicación ‘escucha’ cómo el coche ‘respira’ y así puede detectar si está obstruido o no”.

La aplicación se está probando a nivel interno con resultados prometedores y espera probarla en vehículos en movimiento en los próximos meses para hacerla aún más eficaz. Así que quizá en los próximos años podamos encontrarla ya en el mercado digital.  

¿Qué es un acelerómetro?

Por si os lo habéis preguntado, se trata de un elemento más que se encuentra dentro de tu móvil. Se trata de un chip fabricado en silicio que, por ejemplo, permite detectar si se encuentra en posición vertical u horizontal y, por lo tanto, hace que se gire la pantalla. También se emplean para calcular distancias, velocidades o calorías quemadas en un recorrido. 

Fuente: MIT News


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...