TECNOLOGÍA DE RESCATE

¿Cuántas vidas puede llegar a salvar un dron en un año?

Al menos 65 personas fueron rescatadas de una situación de peligro en todo el mundo entre mayo de 2017 y abril de 2018

Alberto Pascual | @albertopascualg - 07/05/2018

¿Cuántas vidas puede llegar a salvar un dron en un año?
© All rights reserved. DJI.

El uso de tecnología avanzada para el rescate de seres humanos a lo largo del mundo no es nada nuevo, pero cada vez sorprenden más las nuevas herramientas de las que se sirven los equipos de emergencias que tienen que llevar a cabo acciones en los que hay más de una vida implicada.

En este caso, nos centramos en el poder de los drones, que muchos tienen como mero juguete de diversión, pero que puede llegar a convertirse en un elemento esencial a la hora de salvar a personas. Según un estudio realizado por la principal compañía en la venta de drones civiles, DJI, se han reportado un total de 65 casos de salvamento en todo el mundo en los que este dispositivo ha sido esencial para lograr que la persona implicada saliera airosa del rescate.

© All rights reserved. DJI.

Los servicios de emergencias han utilizado estos drones para soltar boyas a nadadores que luchaban por sobrevivir perdidos en el mar, detectar víctimas inconscientes por el frío en zonas rurales de Inglaterra o América o incluso encontrar a gente atrapada en zonas boscosas o montañosas. De todos ellos, 22 corrían un serio peligro, como cuerpos atrapados en el agua en lugares con climas extremos; otros 19, en los que la salud de las víctimas podría verse afectada y un último, en el que en un único rescate se logró salvar a 24 personas que estaban perdidas en una montaña sin agua ni comida (a los cuales se les consiguió detectar con un sistema de localización por cámara térmica).

Según el informe, el aumento del uso de este tipo de dispositivos para operaciones de salvamento hará que en un futuro estas cifras aumenten considerablemente. Aquí os dejamos un último caso que ha enternecido a las redes sociales. Un ingeniero indio ha logrado salvar a un perro cachorro que había quedado atrapado en un canal de agua. El hombre adaptó un dron con una “garra” que le permitió sacarle sin problemas de allí y salvarle de morir ahogado.

 
Tags: dron y rescate.


Ver más