ROBÓTICA

Consigue hasta 10 millones de dólares diseñando el avatar robótico del futuro

Es un proyecto promovido por la Fundación X Prize y es necesario inscribirse en la competición antes del 31 de octubre de 2018

Alberto Pascual | @albertopascualg - 13/03/2018

Consigue hasta 10 millones de dólares diseñando el avatar robótico del futuro

Crear robots con forma humanoide que puedan ayudar a los seres humanos es algo en lo que muchas empresas están trabajando y en Quo hemos destacado varios de esos proyectos a lo largo de los últimos años. Lo que pretende la Fundación X Prize es ir un poco más allá y que no se quede todo en el sector privado y animar a cualquiera que desee sacar su robot humanoide adelante. Pero tiene un “pero”, debe ser un avatar que pueda ser controlado por un humano en la distancia. Con esta premisa, esperan llamar la atención de cuanta más gente mejor, sobre todo por los premios que les aguardan en el recorrido: dos pequeños galardones de 1 millón de dólares en en 2020 y 2021, así como un gran premio de unos 8 millones de dólares para quien desarrolle el mejor proyecto.

Las especificaciones concretas no están aún publicadas, solo unas generales que ya pueden ir haciendo una idea a los concursantes de por dónde va el juego. Los equipos tendrán que construir avatares que permitan a los usuarios ver, escuchar, tocar e interactuar de forma remota con entornos físicos y otras personas que se encuentran a unos 100 kilómetros de distancia. Estos avatares robóticos deben ser capaces de ejecutar tareas de todo tipo a través de una variedad de escenarios distintos del mundo real: por ejemplo, cuidados críticos o deber implementar una respuesta inmediata de emergencia en desastres naturales.

 

Se espera que este robot sea capaz de cubrir la mayor cantidad de acciones posibles. Según apunta el CEO de la Fundación, Marcus Shingles, “imaginad un pueblo que se encuentra a gran distancia, donde un sistema es capaz de ayudar a todos sus ciudadanos gracias a un avatar robótico controlado por personas en la distancia. Podría encargarse de reparar paneles solares, ayudar con tareas de carpintería y desarrollar más tipos de trabajos”.

La Fundación X Prize ha asegurado que no espera dar muchas órdenes de cómo debe ser el robot en su diseño final ni las tareas que les gustaría que desarrollaran. De esta manera, quieren que los grupos que formen parte del proyecto sean libres de pensar cuál es la mejor forma de diseñar su robot. Si quieres participar, debes apuntarte antes del 31 de octubre.

Fuente: The Verge

Tags: robótica y robots.


Ver más