Breve historia del microscopio

Desde la lente de un mon贸culo metida en un tubo hasta los haces de electrones, hoy repasamos con precisi贸n las mejores muestras en el pasado del microscopio

Quo - 08/04/2015

Breve historia del microscopio

1590: Zacharias Janssen, un holand茅s de 10 a帽os, se considera el creador del primer microscopio compuesto, formado por varias lentes en un tubo. (Sospechamos que su padre, fabricante de mon贸culos, quiz谩 le ech贸 una manita.)

1609: Galileo llam贸 a su microscopio compuesto, con una lente c贸ncava y otra convexa, occhiolino (ojito). El entusiasmo con este aparato le llevar铆a pronto a experimentar con telescopios.

1625: Giovanni Faber, m茅dico papal alem谩n y uno de los colegas de Galileo en la Academia de los Linces, acu帽a el t茅rmino microscopio. Desde luego, suena m谩s formal que occhiolino.

1665: El cient铆fico ingl茅s Robert Hooke publica el primer best-seller cient铆fico, Micrographia, donde aparecen dibujos de im谩genes microsc贸picas.

1676: Antoine van Leeuwenhoek observa organismos unicelulares y otros fen贸menos diminutos con las lentes esf茅ricas de s煤per aumento que fabrica, y que mantiene en secreto.

1931: Los cient铆ficos alemanes Ernst Ruska y Max Knoll construyen el primer microscopio de electrones.

1955: El f铆sico alem谩n Erwin M眉ller y el estudiante Kanwar Bahadur fueron los primeros en ver un 谩tomo con un microscopio de iones en campo. La declaraci贸n oficial de M眉ller: 鈥溍乼omos, ja, 谩tomos鈥.

1971: La amenaza de Andr贸meda, una pel铆cula apocal铆ptica basada en la novela hom贸nima de Michael Crichton, muestra al mundo que los mayores horrores se pueden ver al microscopio.

2000: La serie de televisi贸n CSI hace por el microscopio lo que el detective Sherlock Holmes ya hizo en su d铆a por la lupa.

2010: El microscopio se vuelve de verdad microsc贸pico cuando el profesor Aydogan Ozcan de la Universidad de California (UCLA) inventa una versi贸n sin lente que pesa lo mismo que un huevo grande. Con un led y un sensor digital, crea im谩genes hologr谩ficas.

2012: La Universidad de Victoria, en Canad谩, instala el microscopio de electrones m谩s poderoso del mundo en su departamento de Microscop铆a Avanzada. Con m谩s de cuatro metros de alto y 50 lentes, puede aumentar la imagen de la muestra m谩s infinitesimal hasta 20 millones de veces. Pero el tama帽o sigue importando: las muestras tienen que ser de una mil茅sima de un pelo humano.