Breve historia de la montaña rusa

Durante siglos nos deslizamos por el hielo con apenas un cojín. Y de pronto surgieron los tirabuzones, las velocidades de Fórmula 1 y los ángulos negativos. ¿Cómo ocurrió?

Quo - 29/05/2015

Breve historia de la montaña rusa
Takabisha (en Japón) es la más inclinada del mundo. Llega a tener un ángulo de 121º

1600: Mucho antes de los raíles, los frenos y las ruedas metálicas, los rusos más osados se atrevían con montañas de hielo de casi 30 metros de altura. Los baches aumentaban la diversión. Igual que el vodka.

1817: Los franceses llevan la idea del tobogán de hielo a París y en un derroche de originalidad lo bautizan Les Montagnes Russes.

1873: Las vías de una mina de hulla en Pensilvania (EEUU) se transforman en una atracción. El presidente Ulysses S. Grant, Thomas Edison y muchos otros pagan 5 céntimos para que les den un viaje.

1884:  El inventor LaMarcus A.Thompson (creador de atracciones de feria), diseña la Vía ZigZag, una plataforma de madera con una pendiente de 30 m de largo en la que se alcanzaban los 10 km/h.

1927: El Ciclón reemplaza a la Vía ZigZag en el parque de atracciones de Coney Island (EEUU).Tiene una longitud de unos 800 m y alcanza los 96 km/h gracias a una caída de casi treinta metros. El Ciclón fue una de las montañas rusas que se llevó el viento de la Gran Depresión.

1959: El Matterhorn fue la primera con un recorrido a través de un tubo de acero

1977: Alvy Singer, el personaje de Woody Allen en la película Annie Hall, recuerda haber crecido bajo la Thunderbolt, también en Coney Island. Esta montaña rusa estuvo funcionando entre 1925 y 2000.

1992: Se construye el primer recorrido invertido: las vías están sobre las cabezas de los visitantes y sus piernas cuelgan en el vacío. Se trata de Batman: The Ride,  que alcanza los 10 pisos de altura.
2002: Superman, la atracción de acero (en Madrid), se convierte en la primera en Europa que no tiene suelo. Los pasajeros van montados en butacas y sobrepasan los 100 km/h en sus 1.100 metros de recorrido.

2010: En Abu Dabi, Ferrari inaugura Formula Rossa: pasa de 0 a 240 km/h en menos de cinco segundos.

2012: Durante el huracán Sandy, la Star Jet (con un recorrido de 400 metros) es arrastrada al océano Atlántico, donde permanece durante varios meses. Un hombre es arrestado por acercarse a ella en canoa y escalarla.

2013: El parque Six Flags Magic Mountain comienza a construir la Full Throttle, con el  rizo más alto del mundo. Los viajeros serán catapultados a 110 km/h y a  53 metros de altura, el equivalente a un edificio de 18 plantas. Tiene un motor magnético sincronizado para garantizar el “despegue”. Lo que no se garantiza es la ausencia de mareos.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...