INTERNET

¿Qué pasaría si una bomba atómica explotase en mi ciudad?

La aplicación Nukemap te permite “lanzar” digitalmente bombas nucleares de diferente magnitud sobre lugares del mapa y comprobar el nivel de devastación que causarían

Alberto Pascual | @albertopascualg - 21/09/2017

¿Qué pasaría si una bomba atómica explotase en mi ciudad?

Reconozcámoslo, cada vez existe más incertidumbre sobre el uso de armas tan potentes como una bomba atómica y aumenta el miedo a que gente sin cabeza decida usarlas para mostrar su poder. Es el caso del líder norcoreano Kim Jong Un y de todo su régimen, a quienes no les tiembla la voz al reconocer que están dispuestos a acabar con Japón y que mantienen adelante un calendario de pruebas de misiles balísticos que siempre acaban pasando (qué casualidad) por este país, enervando ya no solo a los propios japoneses, sino también a la comunidad internacional, que lo ve como una provocación. Y si comenzase una guerra con armamento de este tipo y, por ejemplo, cayese una bomba en nuestra ciudad,  ¿cómo podría afectarnos  a nosotros y a quienes están a nuestro alrededor?

Para resolver esa cuestión, se ha lanzado una aplicación para Internet que se conoce como Nukemap y que permite introducir variables para conocer la devastación que crearía su uso en cualquier parte del mundo, el número de muertos, de heridos e incluso los niveles de radiación a los que se enfrentarían los supervivientes. Sus creadores entienden que existe interés en conocer esos detalles y que la actualidad ha llevado a muchos ciudadanos a hacerse preguntas que gracias a la aplicación esperan resolver.

Su funcionamiento es sencillo, pero a la vez pone la piel de gallina, ya que te permite decidir desde cero cómo será el explosivo, la cantidad de kilotones que tendrá, en qué punto quieres lanzarla, a qué altura o incluso rememorar otros lanzamientos conocidos, como por ejemplo el de Hiroshima. Además, puedes decidir dónde te encontrarías para comprobar de qué manera te afectaría en el hipotético caso de estar por la zona.

Fuente: NukeMap. Efecto de una bomba de 150 kilotones sobre San Francisco, 10 veces más potente que la que cayó en Hiroshima.

Hemos querido comprobar los efectos de la que ha sido la última detonación de Corea del Norte en su campo de pruebas y que muchos aseguran pudo ser de unos 60 kilotones como mínimo. Hemos escogido el centro de Madrid y los resultados son impactantes hablando de más de 1 millón de fallecidos en apenas 24 horas. Los diferentes radios en color explican que en 1 kilómetro a la redonda los edificios quedarían hechos añicos, y que si ampliamos hasta los 3 kilómetros existirían daños colaterales tan fuertes como quemaduras de tercer grado en las personas expuestas a la explosión y gran parte de los edificios se derrumbarían. Sea como fuere, la ciudad con más habitantes de España desaparecería prácticamente del mapa.

Además, a todos estos datos se puede sumar el radio y alcance de la nube tóxica que se crearía y cómo afectaría a todos aquellos habitantes que sufrieran las lluvias ácidas. Toda una aplicación con la que sus creadores no pretenden que la gente juegue, sino que se conciencien de la fuerza de este tipo de armas y el daño y dolor que pueden causar.  

Fuente: Sciencealert | Business Insider


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...