FUTURO

Así es la “smart city” que quiere construir Bill Gates en Estados Unidos

El cofundador de Microsoft compró a comienzos de este mes un área desértica de 100 km2  a las afueras de Phoenix (Arizona) para desarrollar su visión de la ciudad del futuro

Alberto Pascual | @albertopascualg - 15/11/2017

Así es la “smart city” que quiere construir Bill Gates en Estados Unidos
Fuente: Flickr by Sebastian Vital

¿Para qué esperar a lo que está por venir si puedo conseguirlo aquí y ahora? Eso es lo que debe haberse preguntado Bill Gates al dar vida a este proyecto que pretende ahondar en lo que serán las ciudades del futuro y las nuevas tecnologías y herramientas que estarán a la disposición de los ciudadanos. Antes que ir poco a poco probando todos los nuevos inventos en diferentes laboratorios y zonas del país, por qué no intentarlo en un lugar donde todo confluya. Así que totalmente decidido a hacerlo realidad, el cofundador de Microsoft ha comprado un terreno desértico a las afueras de Phoenix (Arizona) por cerca de 68 millones de euros para mostrar al mundo de hoy lo que será su mañana.

La compañía inmobiliaria encargada del proyecto, Belmont Partners, ya ha avanzado un poco la visión que pretende mostrar Gates: “Se tratará de una ciudad con redes digitales de alta velocidad, grandes centros de datos, nuevas tecnologías de fabricación y modelos de distribución, vehículos sin conductor, así como centros logísticos que funcionen de forma autónoma”.  Por el momento, hay poca gente viviendo en la zona y su idea es que esta ciudad inteligente vaya incrementando su población con los años hasta llegar a los 182.000 vecinos.

El terreno que han comprado se encuentra muy cerca de la conocida como Montaña White Tank y la localidad de Tonopah y es un área que abarca unos 100 kilómetros cuadrados. Se esperan construir unas 80.000 casas y dejar terrenos amplios para la creación de comercios y de escuelas públicas para que las familias se animen a comenzar su vida allí. De hecho, el compromiso de Gates con la educación es muy alto, por lo que es muy probable que parte de esta nueva tecnología que pretende llevar a cabo se implante en las nuevas escuelas de la zona.

El precursor de la casa inteligente

Recordemos que ya en 1997, Bill Gates fue uno de los pioneros en probar en su propio hogar aquellos avances en dispositivos inteligentes para su hogar. El uso de pantallas táctiles para controlar la luz, la música o la temperatura era algo impensable para la época, pero ahora resulta habitual en un porcentaje alto de casas que ya han instalado tecnología domótica para el control de diferentes aspectos de las estancias de su hogar. Así que si le pone el mismo empeño en conseguir resultados como ya lo hizo con este primer proyecto de investigación, estamos seguros de que la ciudad será todo un éxito.

Eso sí, por el momento se desconoce el nombre que recibirá la ciudad y cuándo comenzará su construcción. Así es cómo se han hecho eco de la noticia en una televisión local de la zona donde podemos ver que el terreno se encuentra en medio de la nada. 

 

Fuente: Digital Trends


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...