¿A qué huele el arcoíris?

Este artilugio permite saber en primera persona cómo 'olfatea' la vida un sinestésico

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 24/02/2016

¿A qué huele el arcoíris?

¿A qué huele el color rojo? ¿Y el azul? ¿Y el blanco? Son preguntas que quizás no te hayas hecho frecuentemente, pero hay personas que viven su día a día 'olfateando. viendo o sintiendo imposibles'. Se les conoce como sinestésicos, un 'superpoder' que les permite escuchar colores, ver sonidos e incluso sentir sabores cuando tocan un objeto que tiene una textura determinada. 

Según explica la neurofisiología, este acto es completamente involuntario y se trata de interferencias que se producen en determinados actos perceptivos. No se trata de una sensación, una vinculación o un recuerdo. Las personas sinestésicas sienten estas cosas realmente, algo que para el resto de los mortales es imposible.

O lo era hasta ahora. El artista e ingeniero aerospacial Zachary Howard quiso sentir en primera persona cómo olfatea la vida una persona con sinestesia. Para lograrlo, diseñó y fabricó esta máscara que permite oler los colores. Su funcionamiento es el siguiente: el artilugio dispone de tres dispensadores de aromas distintos, uno para cada color primario de la luz. El verde huele a pino, el azul a lavanda y el rojo, a pomelo. Para crear la fragancia del resto de colores, la máscara hace una mezcla proporcional de "verde", "azul" y "rojo" como si se tratara de los píxeles RGB de un monitor LED.

 

Valiéndose de un SoC Intel Edison y una placa compatible con el sistema Arduino, el invento también dispone de un sensor, el cual se encarga de detectar qué color de la gama estás tocando y transmitir una señal al procesador ubicado en el brazalete conectado a la máscara para que te rocíe la fragancia seleccionada a través de tres servomotores que abrirán los tubos de ensayo con los aromas.

Según explica Howard, lo primero que tocó es una pared gris, la cual desprendió un fétido y repugnante aroma. Si sientes curiosidad, puedes construir tu propia máscara sinestésica tú mismo.

Fuente: popsci.com


Comentarios

Síguenos también en...