SERIES

6 tecnologías a las que temer en la cuarta temporada de Black Mirror

Netflix estrena en abierto una nueva tanda de capítulos de la exitosa saga que busca advertirnos sobre los peligros tecnológicos del futuro más próximo

Alberto Pascual | @albertopascualg - 29/12/2017

6 tecnologías a las que temer en la cuarta temporada de Black Mirror
Imagen de Cabeza de Metal

Al igual que la Reina Grimhilde no quería ver en el espejo que la más bella del reino era su hijastra Blancanieves, nosotros parece que nos negamos a ver reflejada la realidad de un futuro tecnológico que acabará por consumirnos. ¿O ya lo ha hecho? Para advertirnos, a modo de fábulas, este espejo negro o "Black Mirror" nos tiene preparadas 6 nuevas historias para mostrarnos quiénes somos en realidad y en qué somos capaces de convertirnos. ¿A quién debemos temer: a las tecnologías que controlarán nuestra vida o a nosotros mismos?

El creador de la saga Charlie Brooker trae bajo el brazo 6 cuentos que han llevado a la pantalla directores de excepción, como Jodie Foster, David Slade, Tim Van Patten o John Hillcoat. La idea es que estas fábulas modernas nos den una bofetada de realidad en la resolución de cada historia, algunas veces sacándonos una sonrisa, más que una lágrima o un temor sobre lo que seremos capaces de hacer de aquí a pocos años. ¿Encontraremos un nuevo San Junipero en esta cuarta temporada?

Aquí os dejamos los trailers en el orden en el que se han introducido los capítulos dentro de Netflix (diferente a como fueron anunciados en su momento). ¿Qué nuevas tecnologías nos causarán pesadillas?

USS Callister
 

El comandante Robert Daley dirige a su tripulación con sabiduría y coraje, pero una nueva recluta descubrirá que en la nave USS Callister no todo es lo que parece. Se trata de la primera incursión de Brooker en el género espacial, y de hecho, el capítulo de 77 minutos de duración está inspirado en clásicos de "Star Trek" o "Sapphire and Steel".

Si tu vida real no es como tu quieres... ¿puedes crear un mundo en el que todo es como tu deseas? ¿Como ser el capitán de tu propia nave intergaláctica? Solo necesitas un poco de ADN e imaginación.

ArkAngel
 

Una madre soltera está muy preocupada (demasiado) por la seguridad de su hija pequeña. Hasta tal punto que decide implantarle un dispositivo de alta tecnología en su cuerpo para monitorizar en todo momento su localización. Pero la cosa se le va de las manos...

Dirigido por Jodie Foster, es uno de los episodios en los que la crítica va directa a la educación de los hijos en un mundo tecnológico. La sobreprotección de los padres helicóptero puede llegar al punto de vigilancia de cada paso de su hija. ¿Hasta dónde llega la vigilancia y en qué punto comienza la privacidad?

Cocodrilo
 

Mia es una arquitecta que debe guardar un terrible secreto: el hombre que conduce su coche atropella a un ciclista y le convence de deshacerse del cuerpo. Pero en un futuro, las aseguradoras no solo se guían por la palabra de las personas, sus recuerdos son también examinados hasta el punto de convertirse en pruebas.

¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar la protagonista para mantener el silencio?

Hang the DJ
 

Se trata del capítulo romántico-cómico de la temporada, pero uno de los que más se acerca a la realidad tecnológica que vivimos en la actualidad: ligar por internet o aplicaciones móviles. En este caso, esta fábula nos cuenta la historia de Frank y Amy, quienes se conocen a través de un programa de citas que, directamente, pone fecha de caducidad a las relaciones. No tardarán en cuestionarse la lógica de este sistema.

¿Comenzarías una relación con alguien porque un dispositivo móvil te lo dice? ¿La abandonarías si así te lo pidiera? ¿Quién controla los sentimientos, tú o la aplicación?

Cabeza de metal
 

Rodada en blanco y negro, el director de la cinta, David Slade, muestra un mundo postapocalíptico donde una mujer intenta sobrevivir a una especie de perro robotizado que no hace más que seguirla allá por donde vaya. Si quiere sobrevivir, deberá escapar a través de un inhospito páramo.

No sabemos qué ha ocurrido, solo que debe salir de allí cuanto antes. Es el capítulo más corto, pero esos 40 minutos resultan agónicos, pero que sirve de crítica a los acosadores o trolls que podemos encontrar en la red.

Black Museum
 

Una joven descubre en plena autopista un museo que contiene objetos criminológicos supuestamente auténticos... y ofrece, además, una perturbadora atracción principal.

Es un capítulo que también sirve como juego para el espectador, con guiños a otros capítulos, por lo que es necesario verlo tras el resto (para poder entenderlo en su plenitud). Al igual que ocurrió con el especial de Navidad que hicieron en la tercera temporada, en esta ocasión repiten la dinámica con 3 historias cortas dentro de una más grande.

Una peculiar casa de los horrores donde nos sentiremos incómodos, ya no solo por lo que cuentan, sino por lo que te hacen plantearte como espectador.



Ver más