Arqueología

Encuentran los restos de una masacre xenófoba de hace 7.000 años

Encuentran una fosa común con los restos de nueve personas asesinadas a golpes

Vicente Fernández - 11/07/2018

Encuentran los restos de una masacre xenófoba de hace 7.000 años

No es la primera vez que se encuentran fosas comunes de la época del Neolítico. Pero la que ha sido hallada en Alemania por un equipo del State Office for Heritage Management and Archaeology of Saxony-Anhalt, resulta muy especial, ya que podría ser la evidencia de la primera matanza xenófoba conocida.

La tumba contiene los restos de nueve individuos, todos los cuales murieron a causa de golpes en la parte trasera de sus cráneos. Pero los análisis realizados han revelado un dato muy llamativo. Todos ellos eran extranjeros en ese territorio. ¿Cómo han podido saberlo los investigadores?

Por el análisis de los isótopos contenidos en los huesos y los dientes, que no coinciden con los hallados en los restos humanos de otros enterramientos próximos, lo que apunta a que esas personas procedían de otro territorio. Además, en la tumba solo hay varones adultos, cuando lo habitual en este tipo de enterramientos masivos es que también haya restos de niños.

Las heridas en sus cráneos son además idénticas, lo que revela que estas personas fueron ejecutadas siguiendo el mismo procedimiento. Según los investigadores, o se trataba de prisioneros de guerra, o a los habitantes de aquel lugar no les gustaban los extraños.

Fuese como fuese, decidieron matarlos a todos.

Fuente: LiveScience.



Ver más