Imágenes de circo

¡El espectáculo más grande de la tierra!

Durante su apogeo, hace más de cien años, el Circo Americano fue el más grande de los espectáculos de la industria del entretenimiento. Desde mediados de 1800 hasta mediados de 1900, los circos ambulantes americanos dieron actuaciones para audiencias de más de 14.000 personas, contrataban unas 1600 personas entre hombres y mujeres, y recorrieron más de 20.000 millas de ferrocarril en una única temporada.

Espectáculos en los que aparecían multitud de personajes clásicos como los hombres bala, súper héroes forzudos, desconocidas aspirantes a estrella ligeras de ropa, atrevidos domadores de fieras, y muchos otros asombrosos personajes estrafalarios que atraparon la imaginación americana. En su época llegaron a eclipsar al teatro, el vodevil, la comedia y los espectáculos de juglares de la época, y finalmente ayudaron a allanar el camino al cine y a la televisión para que estos arraigasen en la cultura popular moderna. Mucho tiempo antes de que la Generación Beat popularizase expediciones similares a la que se muestra en el libro "On the Road", el circo personificó esta experiencia y le dio la oportunidad a muchos jóvenes de vivir el sueño de la aventura, la reinvención y la emoción.

En las 670 páginas y casi 900 ilustraciones tanto en color como en blanco y negro, este libro nos trae de nuevo el valor y el glamour que se escondía tras el fenómeno circense. Entre las imágenes encontramos apreciadas reproducciones de fotógrafos clave en estos primeros tiempos del circo como Frederick Whitman Glasier y Edward Kelty, 180 fotografías en color tomadas en el circo entre 1940 y 1950, 200 carteles realizados por los famosos litógrafos de la compañía Strobridge, célebres representaciones relacionadas con el mundo del circo realizadas por Mathew Brady, Cornell Capa, Walker Evans, Weegee, Lisette Model, y otras menos conocidas de Stanley Kubrick y Charles y Ray Eames; así mismo se incluyen litografías a color y en blanco y negro poco frecuentes y grabados desde el siglo XVI al XIX que muestran el origen más profundo del circo a nivel mundial. El libro incluye además reproducciones de carteles originales de éstos espectáculos hechas por artistas legendarios como Nieman Eisman, Fred G. Jonson,y David "Snap" Wyatt.

Organizado en nueve capítulos temáticos, el libro proyecta una nueva visión sobre la historia del circo, a través de una mirada entre bastidores que capta la vida en pleno movimiento. Retrata las libertades disfrutadas por las jóvenes intérpretes y las nuevas prácticas de producción innovadoras que surgen, y que exigieron tantos conocimientos técnicos como hoy día pueden suponer las producciones de cine. Por primera vez hasta ahora, los lectores contemporáneos pueden experimentar la leyenda del circo americano en su máximo esplendor.

A través de unas imágenes fascinantes y diverso material visual, el libro atrae tanto a los aficionados del mundo del circo, cómo a cualquiera que no haya pisado una carpa en su vida.

¿Quieres ver el libro? Pincha aquí

Quo - 21/07/2008



Comentarios

Síguenos en