Colaboración ciudadana

Roban en una furgoneta y se llevan ¡un maletín radiactivo!

Las autoridades alertan de que el contenido es peligroso si se manipula incorrectamente

Redacción Quo - 09/02/2017

Roban en una furgoneta y se llevan ¡un maletín radiactivo!

La Dirección General de Protecció Civil de la Generalitat de Cataluña ha alertado de que un robo perpetrado ayer en Santa Coloma de Gramenet puede que no solo ponga en riesgo a los ladrones. Según la denuncia presentada por la empresa propietaria del material robado ante los Mossos d'Esquadra, se llevaron un maletín amarillo, modelo Troxler 3440, de su furgoneta. La maleta contiene un equipo de medición de densidad y humedad del terreno, que suele usarse en la construcción y que contiene fuentes radiactivas, ha informado Efe.

Reconocerás la caja a primera vista, pero si la ves y la señalización que deja claro que estas frente a material radiactivo no te dice nada, no se te ocurra abrirlo. Dentro de la caja hay un equipo, también amarillo, que tiene forma de caja, y que tiene una pantalla de vidrio con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

No es la primera vez que un maletín como este forma parte de un botín. Este verano, la Policía de Bridgeport, en Connecticut (Estados Unidos), encontró el mismo modelo en una casa de empeños. En otros países, como Costa Rica, también se han dado casos similares. El material no es peligroso mientras se mantenga íntegro. Pero podrían serlo si se manipula incorrectamente o si se destruye. Protecció Civil ha hecho un llamamiento para que los autores del robo, o cualquiera que pudiera tener pistas sobre el paradero del equipo, se ponga en contacto con el servicio de Emergencias 112 para retirar el equipo con las máximas garantías de seguridad.


Comentarios

Publicidad