CARDIOLOGÍA

Relación entre mindfulness y bajos niveles de glucosa

Lo demuestra un nuevo estudio

Juan Scaliter - 23/02/2016

Relación entre mindfulness y bajos niveles de glucosa

La atención plena, mindfulness, es la capacidad de ser consciente de los pensamientos y sentimientos propios en el presente. Un nuevo estudio sobre 339 voluntarios midió diferentes indicadores, incluyendo la atención plena y los niveles glucosa en sangre, y los investigadores descubrieron que aquellos con puntuaciones más altas en atención plena eran aquellos más propensos a tener los niveles de glucosa más saludables.
Los resultados muestran una asociación, pero no demuestran una causa aclaran los responsables del estudio publicado en American Journal of Health Behavior. Las pruebas se llevaron a cabo en la Universidad Brown, donde los científicos estudian si la atención plena puede mejorar la salud cardiovascular.
"Este estudio – explica Eric Loucks, profesor de epidemiología y líder del artículo – demostró una asociación significativa entre la atención plena y la regulación de la glucosa, y proporciona nuevas pruebas de que la obesidad y la sensación de control pueden servir como mediadores potenciales de esta asociación. Debido a que la atención plena es un rasgo modificable, este estudio proporciona evidencia preliminar para determinar los riesgos de diabetes.”
El estudio no mostró una relación directa y estadísticamente significativa entre la atención plena y el riesgo de diabetes tipo 2, que es lo que preocupa a los expertos cuando hablan de niveles de glucosa elevados en sangre. Los participantes con altos niveles de atención fueron un 20%  menos propensos a tener diabetes tipo 2, “pero el número total de personas en el estudio con diabetes podría haber sido demasiado pequeño para permitir conclusiones definitivas”, aseguró Loucks.


Comentarios

Publicidad